martes, 2 de julio de 2013

Importante reclamo de los Autoconvocados por la autopista Nº 8 para pedir por trabajos incumplidos

Los Vecinos Autoconvocados por la autopista Nº 8 decidieron movilizase el sábado porque en esa jornada debería haberse inaugurado otro tramo de la autovía que unirá Pilar con Pergamino, obra prometida desde 2006 por el Gobierno nacional.
"Estamos presentes porque la ciudadanía debe saber las necesidades que tienen los que circulamos por esta ruta", explicó una de las personas que participó de este encuentro que se congregó en San Antonio de Areco. Una vez que los responsables de la organización consideraron que era momento de marchar, la caravana tomó por la ruta nacional Nº 8 hasta Parada Robles, lugar donde están detenidas las obras de este programa supervisado por Vialidad Nacional. "Elegimos este día porque es muy especial, en vez de reclamar tendríamos que encontrarnos celebrando la inauguración de un nuevo tramo de la autopista pero no; acá los trabajos se hacen a cuentagotas, hasta dicen que hay un solo operario para tres máquinas que se baja de una y continúa con las otras para ir cumpliendo con las intervenciones pautadas", explicó otro vecino que participó del encuentro al que asistieron representantes de Pergamino.

Autoconvocados
"La autopista Nº 8 cuenta con una nueva promesa mentirosa y el incumplimiento para construir en tiempo y forma ya que los fondos específicos suficientes existen pero se desvían a otros destinos", explicaron en el informe los Autoconvocados; "este tramo 1 ‘B' que vincula Capilla del Señor con Parada Robles es de apenas 8.900 metros de longitud", expresaron los manifestantes reunidos al lado del cartel que Vialidad Nacional colocó tiempo atrás para anunciar la concreción de este proyecto.
Por ello, los Vecinos Autoconvocados "organizamos esta movilización, que como representante del Distrito contó con la presencia de Orlando Bargaglio (Defensor del Pueblo de Pilar) y algunos habitantes más de esta ciudad donde empezaría la nueva carretera que terminará en Pergamino. A su vez, llegaron al lugar unos 60 autos y un centenar de ciudadanos de más de diez localidades como Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Solís, Parada Robles, Open Door, Los Cardales, Capilla del Señor y Mercedes".
Según los vecinos, el tramo 1 "B" no se terminó a fines de junio como correspondía "porque a la empresa Electroingeniería el Gobierno nacional no le pagó para que la obra continúe; el atraso superaría los cien millones de pesos y la ruta está hoy destruida", se explicó durante el encuentro que se inició pasadas las 15:00. Además, recordaron que "sólo tenemos 12 kilómetros terminados de los 180 totales prometidos por dos presidentes desde 2006".
Por otra parte, antes de la convocatoria del sábado se presentó en cada Concejo Deliberante (desde Pilar a Pergamino), una nota informativa y pedido de resolución para solicitarle a Vialidad Nacional el cumplimiento de las obras en la autopista. De la misma manera, se reiteró que está pendiente la audiencia con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, que se hizo en once oportunidades sin respuestas.

Reclamo legítimo
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), informó que la medida se llevó a cabo "ante las promesas incumplidas y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno nacional". La entidad remarcó que "la infraestructura vial debe considerarse política de Estado" y todos los usuarios deberán tener "una red caminera" segura para reducir accidentes. El 20 de julio de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció el llamado a licitación de las obras para la transformación en autopista de la ruta nacional Nº 8 entre Pilar y Pergamino. "Aquel día, la jefa de Estado precisó que el monto total de las obras a licitar era de 1.600 millones de pesos para reconvertir la ruta en 170 kilómetros de su trazado, situación que tuvo un avance prácticamente nulo", se precisó.

Autopistas inteligentes
"Los cuantiosos fondos generados por el Impuesto al Combustible no se amontonan como las promesas, porque entran a rentas y se derivan a paliar las necesidades que las administraciones de turno consideran más ‘urgentes'", señaló el comunicado que leyeron los Autoconvocados durante la caravana. "Las carreteras siempre pueden quedar para después porque la caja política siempre es más urgentes; está absolutamente probado y comprobado que la red de autopistas que el país necesita con urgencia, no debe depender de las partidas presupuestarias, hay que independizarlas para hacerlas posible", resalta la nota de la Fundación Metas Siglo XXI que fue entregada a los vecinos que coordinaron la protesta.
"La realidad demuestra que con el fracasado sistema vigente, Vialidad Nacional viene construyendo en las últimas décadas un promedio de 29 kilómetros de autopistas por año; es decir que a este ritmo integrar el territorio transformando la red troncal nos estaría demandando 440 años. Por eso insistimos tanto en nuestra lucha que ustedes siempre acompañaron, focalizando el esfuerzo en el Congreso Nacional para que trate y apruebe el proyecto que impulsamos para las autopistas inteligentes.
"Esta legislación cambiará el paradigma protegiendo a los usuarios con un modelo de gestión transparente mediante ‘primero las obras, después el pago' y estructurando una ingeniería financiera que independiza este gran proyecto de la partida presupuestaria", se resaltó tal como anunció LA OPINION el sábado.

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