martes, 9 de julio de 2013

Incorporación de taninos en las dietas del feedlot mejoran la ganancia de peso hasta 10%


Una investigación permitió comprobar que el empleo de taninos provenientes de determinados vegetales en las dietas balancedas para vacunos en feedlot, posibilitaron una mejor terminación que se reflejó en una mejora calidad del ojo de bife y un menor engrasamiento de la carne obtenida.

Incorporación de taninos en las dietas del feedlot  mejoran la ganancia de peso hasta 10%
Incorporación de taninos en las dietas del feedlot mejoran la ganancia de peso hasta 10%
 
 GANADERIA - BOVINOS
 Nutrir los vientres de cría trae sus beneficios 
 Datos sobre vacunación en Islas y campos bajos 
 Por la crecida del río Paraná, se abre un registro de campos disponibles para albergar animales 
 

Los resultados de la experiencia que se tradujeron en la elaboración de un producto denominado Bypro, fueron presentados por el médico en Química, Farmacia y Biología Rubén Baraja Cruz, un profesional de nacionalidad mexicana que dedica una parte importante de su vida a investigar sobre las formas de mejorar la nutrición animal con el menor impacto ambiental posible, publicó Noticias Agropecuarias.
Los estudios se realizaron en la categoría de machos enteros jóvenes engordados a corral en México, cruza (Bos taurus x Bos indicus), que entran al feedlot con un peso que va desde los 185 y 350 kg de peso vivo, y se faenan terminados con 300 – 500 kg.
Las dietas sobre las cuales se probó el efecto de Bypro serían similares a las que se utilizan en Argentina.
 “Hemos descubierto que con dosis muy pequeñas de taninos hemos obtenido resultados muy impactantes en las dietas que se entregan a los vacunos en el engorde a corral, porque con 0,3% de este producto natural, se obtiene una mejora final del resultado del 11%”, explica el doctor Barajas Cruz.
La incorporación del tanino se realiza en el momento en que se prepara la dieta balanceada para el vacuno, junto con el resto de los aditivos.
El componente actúa en el rumen del bovino y su principal función es proteger a las proteínas que se encuentran allí contra la acción de los microbios que la degradan, explicó el especialista, al tiempo que destacó que ello “permite generar los aminoácidos que construyen la proteína del animal, lo que se refleja en una mayor retención del nitrógeno que consumió y en una mayor masa corporal”.
En relación a los resultados obtenidos el médico explica que al evaluar los resultados se obtuvo un 4% de aumento en el peso de la carcasa, se espera entre un 3 y un 4% en el aumento de la medida del ojo de bife y no se modifican los componentes grasos, con lo cual se mantiene la calidad y un ojo de bife más grande.
En todos los experimentos, se trabajó sobre lotes de animales homogéneos, en condiciones estabilizadas para los diferentes tratamientos y con varias unidades experimentales.
En el caso de los animales engordados a corral en la Argentina, Barajas Cruz aclaró que “Aquí los animales utilizados son más pequeños, en el caso  de México tenemos todos los panoramas, desde animales que llegan con un peso de 120 kilos, en tanto que en los demás países lo hacen con un peso superior a los 250 kilos. Tenemos todos los panoramas por la gran cantidad de animales que se engordan y en muchos casos provienen de centro América. Eventualmente se traen animales de Australia para ser engordados en mi país”.
Las dietas sobre las cuales se probó el efecto de Bypro son similares a las que se utilizan en Argentina, caracterizadas por generar alta energía, con granos secos procesados (maíz, sorgo) y melaza de caña como fuente básica de energía, subproductos de maíz, oleaginosas (soja, maní, canola) y urea como aporte proteico, y fibra procesada en cantidad mínima.
El tratamiento se basó en el agregado de este componente que es una mezcla de taninos condensados e hidrolizables, que se incorpora a la dieta base, en una dosis del 0.3% de la materia seca diaria, en todo o en el 70% del período de engorde.
La experiencia de engordar animales con este producto durante los trabajos de investigación también se probó con ovinos, con resultados muy positivos aunque aún se encuentran en estudio. Pero las primeras experiencias indican que los resultados fueron corroborados.
Un dato que aporta el investigador es que a partir del control del nitrógeno en el sistema digestivo del animal: “se comprobó una reducción de las emisiones de de amoníaco y eso queda claro porque la cantidad de nitrógeno secretado en orina es menor. Sí participa notoriamente en la reducción de las emisiones por parte de los rumiantes en general”.  
Mejoras en la producción
Los resultados de Bypro sobre las principales variables productivas se resumen de la siguiente manera:
- Peso final: incremento con respecto al control de un 2.5% promedio de los 5 trabajos realizados, en todos los casos las diferencias fueron estadísticamente significativas.
- Ganancia de peso: incremento de alrededor de un 9% en promedio de los 5 trabajos realizados, también con diferencias significativas en todos los casos.
- Consumo: Ésta variable se mantuvo sin diferencias significativas en 3 de los 5 estudios, presentando un incremento del 6% (significativo) en dos de los mismos.
- Eficiencia de conversión: Es la variable más importante porque define el costo del kg producido.
Asimismo, es la más difícil para detectar diferencias porque está compuesta el peso inicial, final, consumo y porcentaje de materia seca de las dietas consumidas.
Los resultados fueron sumamente destacables: El índice mejoró en promedio el 6%. Dos estudios presentaron una mejora significativa (6,9% y 10.8% más kg de peso vivo por cada kg de materia seca consumida). Otros dos estudios presentaron una tendencia estadística a mejora (8,6% y 6.1%), y solo en un ensayo la mejora del índice no fue estadísticamente significativa (3,4% kg de alimento por kg producido) experimento en el cual el incremento de consumo se tradujo directamente en una mejora significativa de la ganancia de peso.

Comparación con trabajos locales
Investigación de Don CorraL – U.N. de Lomas de Zamora. Se realizó un experimento con dos diferentes dosis de Bypro, vs. un testigo sin aditivos (sin aditivos), sobre terneras británicas (peso inicial 185 ± 22 kg PV) en engorde. En este estudio, el peso final se vio incrementado un 6% (Control = 273 kg vs Bypro = 290 kg). La ganancia de peso aumentó un 7% (1,44 vs 1, 53 kg/d para Control y Bypro respectivamente), y el área de ojo de bife en un 5% (Control = 50,4 vs Bypro = 53 cm2). En concordancia con los estudios de Barajas y Col., no se presentaron diferencias en las variables de grasa de res.

Investigación de Conecar. El departamento de investigación de esta firma, llevó a cabo una comparación de tres tratamientos: Dieta base con Monensina como aditivo (M), dieta base sin Monensina y con Bypro® (B), y una dieta con Monensina y con Bypro® (M+B).
Los terneros (222 cabezas, 224 ± 14.7 kg PV) fueron distribuidos en 3 corrales por tratamiento y fueron alimentados por 58 días. La ganancia diaria de peso fue mayor para los tratamientos con Bypro® (1.23 vs. 1.46 kg día para M y el promedio B y M+B) sin diferencias detectadas entre B y M+B. La eficiencia de conversión fue significativamente mejor asimismo en los tratamientos con Bypro®, siendo 0.178 kg de peso vivo por kg de materia seca consumido para M, y 0.213 kgPV/kgMS.
Conclusiones
La utilización de Bypro® generó una mejora en los principales indicadores productivos, peso final, ganancia de peso y eficiencia de conversión.
Disminuyó el Nitrógeno Ureico plasmático, lo cual indicaría una mayor disponibilidad de proteína digestible en intestino y menor costo metabólico en síntesis de urea.
El peso de la res se vió incrementado, principalmente por un aumento en la producción de carne (mayor deposición de tejidos magros) sin afectar o disminuyendo la deposición grasa.
Estos indicadores presentan a Bypro® como un aditivo de elección para mejorar la eficiencia de producción y calidad de carne, en vacunos engordados a corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.