lunes, 8 de julio de 2013

Indicó la FAO por el 19º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas COOPERATIVAS SON FUNDAMENTALES PARA EL POTENCIAMIENTO DE LOS AGRICULTORES


Estas asociaciones ayudan a construir una “economía de la solidaridad” enfocada en la autoayuda recíproca, la integración, la participación y el interés por la comunidad; además de ayudar a garantizar ingresos dignos y regulares a sus miembros y permitir su acceso a alimentos inocuos, asequibles y nutritivos en el ámbito local.

Por: Redacción

Lima, 8 de julio 2013 (Agraria.pe) Las cooperativas tienen un papel fundamental en el potenciamiento de la capacidad de los productores rurales, en particular los pequeños agricultores, resaltó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un mensaje por el 19º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

De acuerdo al documento, las cooperativas ayudan a construir una “economía de la solidaridad” enfocada en la autoayuda recíproca, la integración, la participación y el interés por la comunidad; además de ayudar a garantizar ingresos dignos y regulares a sus miembros y permitir su acceso a alimentos inocuos, asequibles y nutritivos en el ámbito local.

El mensaje recalcó a su vez, el papel de las cooperativas como un motor del desarrollo local, al mejorar los medios de vida e ingresos de sus miembros, además de fortalecer sus capacidades. Esto se daría en particular mediante inversiones en conocimiento técnico, la capacidad práctica para la gestión de empresas y el desarrollo organizativo.

Se recalcó también la ayuda que las cooperativas brindan a sus miembros en la gestión de los riesgos relacionados con sus actividades agrícolas. En este sentido, la FAO señaló que es preciso establecer un entorno propicio que permita a los pequeños productores sacar partido de las oportunidades disponibles y les ayude a superar sus dificultades y renuencia a correr riesgos.

En el mensaje se indicó a las cooperativas y organizaciones de productores sólidas, como un modelo empresarial viable en el que vale la pena invertir, ya que pueden desempeñar una función esencial para fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores, que son los mayores inversores en actividades agrícolas.

Así lo señala el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación de la FAO, que indica que la mayoría de los inversores nacionales privados son agricultores, quienes constituyen la principal fuente de inversión en agricultura en los países de ingresos bajos y medios.

Asimismo, se señala que el total acumulado invertido por los agricultores a nivel global, calculado según el valor del capital social agrícola, aumentó en aproximadamente un 20% desde 1975, superando actualmente los US$ 5 billones.

El mensaje concluye que aunque la inversión pública sigue siendo fundamental, el foco de atención de las políticas de inversión debería cambiar para facilitar el incremento y la mejora de las inversiones privadas a fin de fortalecer a los agricultores y sus organizaciones, incluidas las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.