miércoles, 31 de julio de 2013

Industria de la palta chilena se mantiene alerta debido a las heladas

Hasta el momento, la calidad de la palta se mantiene, con un calibre algo mayor al de la temporada pasada
Durante el invierno, una de las principales preocupaciones de los agricultores es saber enfrentar las fuertes heladas. Y es que éstas, suelen causar severos daños a los cultivos, afectando la calidad de los productos de exportación. avocado_81589066
En relación a lo anterior, PRA habló con Adolfo Ochagavía, Presidente del Comité de Paltas Hass de Chile, para que nos entregara más detalles sobre la actual situación de la palta y los efectos de las heladas que han afectado al país.
“Estábamos terminando nuestro proceso de estimación de cosecha y vinieron las heladas de principios de la semana pasada”, comentó Ochagavía.
“Respecto de la producción para esta temporada, descontado el efecto de las heladas, podría situarse en un nivel que podría oscilar entre las 200 mil y las 215 mil, toneladas. Al igual que la temporada pasada esperamos que el mercado interno tenga una demanda interesante y los mercados de exportación hasta la fecha también lo están. La calidad de la fruta se ve bien, con calibre algo mayor que la temporada pasada”, dijo.
Consultado sobre el efecto de las heladas en la producción, el presidente del Comité de Palta Hass comentó que aún no es posible estimar el real efecto de éstas, por lo que es necesario esperar algunas semanas.
“Las heladas de principio de la semana pasada han afectado de diferente forma a diferentes zonas geográficas. En general, para tener una apreciación real del efecto de la helada, es necesario esperar al menos un par de semanas para ver cómo reacciona el árbol”.
“Estamos en contacto con los productores para conocer cómo evoluciona su situación especialmente en las zonas más afectadas”, agregó.
De cualquier modo, Ochagavía destacó que las actuales heladas son menos severas comparadas con las de años anteriores, sobre todo con el invierno de 2007. Asimismo, señaló que las técnicas y estrategias de plantación actuales están pensadas para disminuir el efecto de las heladas en las plantas.
“La helada fue menos severa si se compara con la que tuvimos en el invierno del 2007. En general, la industria hoy tiene sus plantaciones mayoritariamente en laderas de cerro. Esto ayuda a que el efecto de las heladas sea menor, ya que hay una diferencia positiva de temperatura entre los planos y las laderas, lo que protege los árboles. Sin embargo, lo anterior no quita que haya casos de productores que individualmente hayan tenido un daño más importante”, dijo.
No obstante, el frío no es la única preocupación de los productores, ya que durante el invierno también aumentan las precipitaciones en algunas zonas de cultivo. Sin embargo, hay zonas donde la lluvia es escasa lo que provoca ciertas dificultades.
“Durante el invierno tenemos una preocupación por la cantidad de lluvias que tendremos durante la estación- así ha sido durante los últimos 3 años -. Necesitamos que este invierno sea más lluvioso que un año normal, pero, hasta el momento estamos con déficit de lluvia en general”, señaló.
“Por otro lado, siempre durante el invierno tenemos la preocupación si habrá heladas y este año ya hemos tenido algunas, por lo que la industria está alerta para poder mitigar los efectos adversos de ellas”, sostuvo.
En relación a las importaciones, Ochagavía comentó que a raíz de la solicitud de la autoridad sanitaria peruana de actualizar el protocolo de ingreso de paltas a Chile, se encuentran trabajando para que los frutos estén libres del viroide Sunblotch.
“Hemos estado trabajando estos últimos meses en forma cercana con el Ministerio de Agricultura y el SAG, para que el nuevo protocolo incluya el requerimiento de que las paltas que se exporten a Chile provengan de “huertos libres del viroide Sunblotch”, enfermedad cuarentenaria en nuestro país, del cual estamos libre y que está presente en los huertos de Perú. Los productores chilenos están muy preocupados por este tema pero tenemos confianza que la autoridad chilena defenderá el patrimonio fitosanitario de nuestra industria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.