sábado, 6 de julio de 2013

INGRESO DE PALTA A CHILE SIN TRATAMIENTO A PUERTAS DE DEFINIRSE

Senasa y SAG se reunirían la próxima semana en Tacna

Si los resultados de la consulta pública realizada por Chile – que termina esta semana – son positivos sólo faltarían definir cuestiones técnicas, por lo que aseguran que los envíos comenzarían esta campaña.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 junio 2013 (Araria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) se reunirían la próxima semana para conversar sobre los envíos de palta sin tratamiento cuarentenario hacia dicho país, indicó el jefe de la autoridad fitosanitaria nacional, Oscar Domínguez Falcón.

Al respecto, dijo que se ha agendado una reunión en Tacna entre su persona y el director ejecutivo del SAG, que está condicionada a los resultados de la consulta pública –realizada por Chile- sobre la resolución que establece los nuevos requisitos fitosanitarios de importación para la palta Hass peruana.

“Esperamos que se puedan dar las condiciones para poder sentarnos a la mesa a discutir temas técnicos. Eso dependerá de los resultados de la consulta pública que terminan esta semana¨, dijo y advirtió que de ser negativos los resultados, se cancelería la reunión.

Sin embargo, manifestó que si el resultado es positivo para nuestro  país, la palta Hass peruana podría enviarse sin tratamiento cuarentenario hacia Chile esta campaña. “Podríamos exportar hasta septiembre, cuando termina la campaña productiva en nuestro país”, señaló.

Hasta ahora Perú exporta actualmente palta Hass a Chile con tratamiento cuarentenario, que consiste en la exposición de la fruta a una fumigación de bromuro de metilo. Lo que desea Perú es que se valide el estudio que realizó el Senasa, con el que obtuvo el permiso para exportar a Estados Unidos sin el tratamiento. Este supone dos desventajas: eleva el costo de producción y reduce la vida en anaquel del producto.

Dos regiones menos sin mosca de la fruta

Por otro lado, Domínguez Falcón dijo que actualmente las regiones de Arequipa e Ica están en poserradicación de la mosca de la fruta y que se está trabajando desde Cañete (en el departamento de Lima) hasta Virú (en La Libertad) para que a fin de este año estas zonas también sean declaradas en poserradicación.

Datos

. Las regiones de Tacna y Moquegua ya están libres de mosca de la fruta.

. El jefe del Senasa dio estas declaraciones en el marco de la entrega del certificado que declara a Perú país libre de fiebre aftosa. Dicho reconocimiento fue dado por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.