viernes, 26 de julio de 2013

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
cid:image001.gif@01CE274E.56F56C20
Más de 100 productores y asesores de grupos del Programa Cambio Rural se reunieron en Roca
Encuentro de Cambio


Cambio Rural nació en 1993. Otro contexto, otros objetivos, una manera de retener a los pequeños y medianos productores en la actividad. Y se fue transformando. Después de mucho tiempo hoy, en Roca, se reunieron más de 100 productores y asesores de Cambio Rural de los más de 50 grupos actuales de la zona centro de Santa Fe. Hubo tiempo para compartir la situación del programa, las posibilidades de financiamiento y de seguir pensando en las formas de continuidad de esta forma de aprender y crecer. La reunión contó con la presencia de autoridades nacionales del INTA y del Ministerio de Agricultura, además de las locales y regionales. 
Más de 100 representantes, promotores asesores y productores de los 58 grupos del Programa Cambio Rural se reunieron para evaluar al programa en el marco de los 20 años de trabajo a nivel nacional y los 10 del grupo de Turismo Rural local.
De la jornada participaron los coordinadores nacionales del Programa: el Ing. Ftal. Diego Ramilo (por parte del INTA) y el Ing. Agr. Néstor Cosentino (del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).
El Ing. Gustavo Almada, del INTA Carlos Pellegrini, quien ingresó al INTA en la década del 90 de la mano de Cambio Rural, invitó al Presidente de la Comuna de Roca, Norberto Vilois, a dar la bienvenida a los presentes. Vilois manifestó su emoción por haber sido elegido su pueblo como sede de este importante encuentro, y también contó que él fue uno de los productores participantes del primer grupo de Cambio Rural lechero que coordinó la Ing. María Rosa Scala en la localidad, allá por 1993.
A continuación, Etelvina Schatzler, representante del grupo de Turismo Rural local que está cumpliendo 10 años, redobló las palabras del Presidente Comunal: “estoy feliz de estar acá y feliz de que hayan elegido a mi pueblo”.
El Ing. Carlos Callaci (Director del INTA Rafaela) afirmó que “Cambio Rural fue y es un programa fantástico para todos, que nos hizo crecer mucho como institución, nos dio herramientas de financiamiento y capacitación. Hoy es un Cambio Rural remozado, con más apicultura y más turismo. Empezamos en el ’93 y hemos logrado trabajar no solamente en lo técnico sino en lo organizacional, en lo social. Seguir adelante con los grupos es una responsabilidad de todos, que moviliza y valoriza las personas. Hoy, algunos productores han llegado a ser presidentes de comunas, porque a los que participamos de Cambio Rural nos importa nuestra empresa y también la empresa de los demás, y nuestros pueblos”.
La primera presentación estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Alesso, quien se refirió a la situación actual de Cambio Rural en el INTA Rafaela. Luego, la Ing. María Rosa Scala relató su experiencia con el grupo de Turismo Rural en Roca. 
La ingeniera (actual Coordinadora del Proyecto Regional Zona Mixta de Santa Fe del INTA y que también ingresó al INTA como agente de proyecto del programa) contó su historia, enlazando los 20 años con los 10 del grupo de turismo (ver abajo)
Según Scala, en Cambio Rural “lo más importante es compartir, porque llevar adelante un grupo requiere mucho esfuerzo, no hay que bajar los brazos y creer en los sueños. El hacer algo diferente estaba en la cabeza de unos pocos y mucha gente no lo creyó. A veces hay que moverse, nosotros no lográbamos juntar a la gente hasta que cambiamos de lugar. Cuando empezamos a trabajar éramos dos ingenieras agrónomas, y luego se pudo incorporar a un técnico en turismo rural, Eduardo Eberhardt. Lo fundamental fue articular diferentes conocimientos para poder llevar adelante los grupos, y hoy los grupos de Turismo Rural no tienen más subsidios y se mantienen porque lograron poner en valor su producción local, lo que permite que nos encontremos acá”.
La presentación de las fuentes de financiamiento disponibles actualmente para grupos de productores, también fue parte del encuentro. El Lic. Mario Garrapa (técnico de la delegación Santa Fe de la Fundación ArgenINTA) realizó esta presentación.

Luego, los productores y promotores presentes, pudieron discutir en grupo sobre la “continuidad”. Limitantes y alternativas para el funcionamiento de sus grupos fueron los temas sobre los que giró la conversación. La dificultad para salir de la soledad, de la cuestión individual y la falta de respaldo en algunas localidades, aparecieron como principales obstáculos. La valorización del trabajo del técnico promotor, en su rol de asesor y motivador, se repitió en las exposiciones.
La Ing. María Rosa Scala dijo para finalizar este encuentro histórico y amplio  “Es un orgullo y un honor que hoy estén acá, queremos agradecerles el esfuerzo por haber venido. Hoy aunque estamos más viejos, sentimos lo mismo que hace 20 años, el orgullo de pertenecer”.   

El nacimiento del Cambio
El Programa Nacional de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa agropecuaria se implementó en el año 1993 con el objetivo de ayudar a permanecer en el sistema a los pequeños y medianos productores muy afectados por el modelo económico imperante.
2000 grupos a nivel nacional y 200 en la provincia de Santa Fe, se formaron en esos años. Es un Programa del Ministerio de Agricultura de la Nación coordinado operativamente por el INTA en cada región, y con la participación de técnicos privados como agentes de proyecto y promotores asesores de los grupos.
Las dinámicas institucionales y los escenarios cambiantes fueron transformando el programa. Hoy, existen 1350 grupos en el país, y 58 en el centro de la provincia de Santa Fe, en temáticas vinculadas con las cadenas productivas más importantes de la zona (leche, carne, miel, frutihorticultura, agricultura, porcinos) y otras actividades de puesta en valor regional como el turismo rural.

Llamadores

María Rosa Scala propuso una reflexión sobre la historia del turismo rural en la zona. “Yo nací y crecí con los grupos de Cambio Rural. Uno de los grupos en los que trabajé fue el lechero, con productores entre los que estaba el actual presidente comunal. Arrancamos en el año 93, hasta que el 2001 sobrevino la crisis económica que todos conocemos. En ese año, a la localidad de Saguier llegaba gente que se iba quedando sin trabajo. Entonces con la ingeniera Fabiana Beccaria pensamos qué podíamos hacer ahí para generar trabajo local con la gente de los pueblos que iban perdiendo sus trabajos en los tambos. El grupo de Saguier no logró prender, pero funcionó como un “llamador” para otros pueblos, como Roca. Entonces hicimos el intento de poner en valor esta iniciativa en esa localidad, y ahí nos empezamos a juntar con gente del pueblo. Eso fue hace 10 años y hoy el grupo sigue en pie, y funcionó como ejemplo para otros grupos”.
Palabras autorizadas.
Instrumento del Estado en los territorios.
El Ing. Ftal. Diego Ramilo, en su rol de Gerente de Gestión de Programas de Desarrollo Rural de la Coordinación Nacional de Transferencia y extensión del INTA, es el coordinador de Cambio Rural desde la institución y nos decía:
“Sólo es posible ejecutar programas como este si tenemos una institución con distribución federal como el INTA (con más de 50 Estaciones Experimentales y 350 Agencias de extensión Rural) y contamos con esta articulación público-privada. Cambio Rural es un instrumento de las políticas que tiene el INTA para trabajar con el productor familiar, que es el que usa mano de obra familiar para el desarrollo de su explotación. Nosotros somos una extensión del Estado Nacional al interior de los territorios”.
Respecto de la posibilidad de apertura de nuevos grupos, Ramilo subrayó que “como INTA necesitamos trabajar con grupos que puedan poner contraparte, para que puedan sostener a su asesor. Durante este año de revisión del programa, priorizamos mantener los grupos que están funcionando antes que abrir nuevos grupos que no vamos a poder pagar". Y sobre la visión del futuro del Programa, dijo que "consistirá en un trabajo más a demanda, donde la forma grupal funcione como facilitadora de los procesos que ponen en marcha los productores. Es fundamental trabajar con los productores para los que fue creado el programa y es necesario que los asesores logren que esos grupos se puedan seguir sosteniendo luego del período del subsidio”
Como en casa.
El Ing. Agr. Néstor Cosentino se desempeña como Coordinador del Programa Cambio Rural desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Su primer vínculo con el programa fue en el 2008, como productor participante de un grupo del que luego pasó a ser promotor asesor.

"Viví este encuentro con entusiasmo, por la excelente organización, la capacidad de trabajo y el clima participativo. En estos encuentros, “Uno se siente como en casa”. Al igual que Ramillo, cree que el futuro del Programa está en dar respuesta a las demandas de los productores".
“Cambio Rural es una construcción colectiva. Hoy estamos en una etapa de replanteo de indicadores. Se han logrado muchas cosas. Una vez que uno entra a Cambio Rural ya no es el mismo, cambia nuestra actitud como productores. El desafío que tenemos hoy es ponernos a trabajar a partir de las demandas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.