jueves, 4 de julio de 2013

La brecha entre el trigo y el pan en góndola es de 800%


El productor recibe por su trigo $2.20kg mientras el kilo del pan para el consumidor se acerca a los $18. El costo del trigo en el pan ronda el 10%.
La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado para sentar su posicion respecto de la polemica en torno al trigo y la harina. “Los productores no somos los responsables del actual precio del pan; no actuamos como formadores de precios, ni el valor del trigo tiene incidencia significativa sobre el pan”, dijeron una vez mas.
“Un representante de la Faim nos explicó que la incidencia del trigo en el costo de la harina es del 75%, y la incidencia de la harina en el pan es del 15%”, señalaron. Así el costo del trigo en el pan es de aproximadamente un 10%.
El productor recibe por su trigo $2.20kg mientras el kilo del pan para el consumidor se acerca a los $18, es decir 9 veces más. La brecha existente entre la materia prima y el producto en góndola es de 800%.
“Como representantes de la producción convocamos a las Cámara Molineras y de Panificación a aclarar el tema públicamente. Las invitaciones serán cursadas, esperamos se dé el debate”, reclamaron.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario en la zona núcleo se sembrará 2013-14 una superficie similar a la del año pasado -600 a 700mil ha-. A nivel país será de 3.6 a 3,7millones de has-, la menor en 110 años.
El Gobierno Nacional vuelve a cometer por séptimo año los mismos errores: cupos exportables, ROEs, cierre de exportaciones, retenciones, incumplimiento de precios de FAS teóricos, fuerte presión fiscal.
Cabe aclarar que ya con las retenciones el productor le está entregando al Gobierno las toneladas de trigo requeridas para abastecer gratis el mercado interno, toda la población argentina.
El sector descree de las promesas del Ejecutivo, “lo demuestra la intención de siembra de esta campaña”. “Es que hizo méritos, mintió reiteradamente; no cumplió con los anuncios del Programa Trigo Plus, los reintegros (incorrectamente denominados subsidios) que nunca llegan, se incumplen y las trabas a la comercialización se agudizan”, apuntaron.
“Y ahora por qué creer en la devolución de las retenciones prometidas, (hoy 3 de julio, a dos meses del anuncio, todavía no se instrumentó) ¿no sería más simple eliminar las retenciones?”
Para la Rural de Rosario, el productor no necesita estímulos engañosos, ni subsidios, ni créditos baratos, “necesita que lo dejen trabajar sin restricciones e intervenciones”. “Lo demuestra la historia de los últimos 100 años donde nunca llegamos a esta crítica situación, pagando como consecuencia el pan cada vez más caro por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.