viernes, 26 de julio de 2013

La campaña de trigo está ajustadisima

 

 En números gruesos la campaña de trigo está “ajustadísima”, según el analista de Agrobrockers. “Cuando alguno de los productores no quiera vender, veremos el precio del trigo que estamos viendo; y llegando tan justo es lógica la pelea por los precios", comentó Botta.

Los últimos informes de la especializada Oil World, indican que nuestro pais deberia importar unas 500 mil toneladas de trigo mas cerca de fin de año. Para ser prácticos, debemos ver que Argentina necesita 6 millones de toneladas para el mercado interno, entre 3 y 3,5 millones de tns ya están exportadas; y si la producción fue de 9 millones, mas 1 millón de stock, nos muestra lo complicado del momento. Y vale la pena señalar que “no todo el trigo disponible se puede mandar a molineria”, recordó Fernando Botta.

Que pasa con el maiz

El maiz de la campaña 2013/14 también tiene nubarrones en el horizonte. El analista rosarino advirtió que “a estos numeros, U$S155/160 el maiz marzo 2014, no lo atrae a nadie”. “Vemos que los que tienen intencion clara de sembrar, son los que tienen cultivo de invierno y harán cultivo de segunda”, explicó. Además, apuntó que quienes siembren maiz, lo harán con menos tecnologia. Será semilla mas barata o menos insumos.

Y sobre el maiz de primera, Botta dijo que hay muy poca definición. “El costo de siembra del maiz es muy caro y la gente estaria dispuesta a hacer soja, pero el problema es que 290 dólares la tonelada para marzo de 2014 tampoco es un numero extraordinario”.

En definitiva, los productores van a esperar hasta último momento para que algun dato los ayude a definir como encaran la campaña de granos gruesos. Sobre todo teniendo en cuenta las últimas jornadas de Chicago. El mes clave será Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.