miércoles, 3 de julio de 2013

La campaña electoral pega duro en el puerto de Quequén

Con intrigas políticas, desde el concejo deliberante de Necochea, se cuestiona una inversión de u$s 60 millones para construir una nueva terminal granelera.

Solo el calendario electoral puede explicar tamaño despropósito. En un tiro por elevación, dirigido contra José Luis De Gregorio, presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, la oposición política del concejo deliberante de Necochea busca desacreditar a un grupo inversor. Se trata de “Sitio 0 Quequén S.A.”, que obtuvo una concesión por 35 años, con el compromiso de invertir u$s 60 millones, y construir un elevador en Puerto Quequén.
La terminal, de última generación, se ubicará en el giro 0, y tendrá dos frentes de carga. Funcionará bajo el régimen de servicio público y estará a disposición de las pymes. Este sector en la actualidad encuentra dificultades para la elevación, en los otros únicos elevadores de servicio público existentes, que son los de Quequén y Bahía Blanca que pertenecieran a la ex Junta Nacional de Granos y que desde los años 90 se encuentran concesionados a un consorcio de exportadoras multinacionales.
La sociedad está integrada por las firmas Alea y Cía S.A., Lartirigoyen y Compañía S.A., A.& J. Nari S.A., Financial Net y E. Grain.
Frente a este panorama, el concejo deliberante tomó una versión periodística que daba cuenta de posibles anomalías en el emprendimiento, y vinculó a la firma bursátil Financial Net con el lavado de dinero del empresario Lázaro Báez. En su última sesión, el cuerpo deliberativo aprobó un decreto a través del cual se solicita al gobernador Daniel Scioli que “arbitre los medios y las medidas que considere pertinente a los efectos de clarificar y transparentar la situación planteada”. A su vez, resolvió convocar a un Concejo en Comisión para esta tarde, y citó a José Luis De Gregorio, y a la totalidad del directorio; a ex directores, al representante municipal, y al anterior.
“Se trata de una inversión absolutamente genuina y de un proyecto transparente. Somos una serie de empresas con antecedentes en el rubro y con capacidad financiera, que recibimos la concesión de un sector luego de la correspondiente autorización por parte del Directorio del Consorcio”, aseguró Jorge Gorelik, vicepresidente de Sitio Cero Quequén SA.

Sólidos antecedentes

El directivo aclaró que “aquí no hay lavado de dinero ni nada que se le parezca, porque constituimos un grupo de empresas con sólidos antecedentes en este negocio y con probada capacidad financiera. Es llamativo que una inversión de tamaña magnitud encuentre trabas. No sé que hay detrás. Nosotros no participamos en política y lo que hacemos es operar aquí y en otros puertos, pero cuando queremos invertir en Quequén, aparecen estas situaciones. Es lamentable la máquina de impedir”.
Desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, respondieron con firmeza a las acusaciones.
“Financial Net SA no es la empresa citada en el artículo periodístico de referencia, pero más importante aún, no es la empresa elegida por este Consorcio para ninguna actividad. Su papel se reduce al de accionista minoritario de Sitio 0 Quequén S.A. sin poder constituir la voluntad social, la que se encuentra en un 90% entre empresas de reconocida y larga trayectoria en el mercado de granos así como el suficiente aval patrimonial, que permite que la inversión sea financiada en un 100% con recursos propios de las mismas”.
Desde Financial Net Sociedad de Bolsa SA, se dijo que “la sociedad es periódicamente auditada por el Mercado de Valores de Rosario SA, en su condición de autoridad de control, y no ha recibido observación ni sumario alguno respecto a sus actividades”.
Se estima que el complejo estaría en funcionamiento en 14 meses. Su capacidad de embarque. Su capacidad inicial, cercana a las 100 mil toneladas, será ampliada considerablemente en las etapas posteriores, previendo una cantidad final superior a las 150 mil toneladas.
“En su momento, vino Quilmes para instalar una planta de cerveza y terminó en Tres Arroyos. Hay que cuidar las inversiones, es fácil estar detrás de un micrófono o en campaña electoral hacer una denuncia, pero para eso está la Justicia”, aseguró Mario Lastra, titular de la Confederación General del Trabajo Regional Necochea.
A juicio del gremialista, “con todas estas denuncias, esta obra importantísima que iba a generar 250 puestos de trabajo en la primera etapa, ya corre peligro”.
En abril, la concesionaria comenzó a abonar una tasa de uso más elevada, la obra ya se encuentra en ejecución, y se adquirió por u$s5 millones, los cargadores a barco a la empresa suiza Buhler, la más reconocida en ese rubro a nivel mundial.
El emprendimiento beneficiará a los productores porque se incrementará unos u$s 10 por tonelada la cotización y esto se traducirá en alrededor de u$s 80 millones para la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.