viernes, 5 de julio de 2013

“La crecida de los ríos viene”, advierten desde el INA

El especialista Juan Borus analizó los últimos datos respecto de la crecida del Iguazú y el Paraná que pone en riesgo a las poblaciones y la producción del Litoral.


Una inesperada crecida de los ríos Paraná e Iguazú, en la provincia de Misiones, pone en riesgo a los habitantes y la ganadería del Litoral argentino. Más de 100 milímetros han caído por día, durante 10 días, en la zona de la represa binacional Yaciretá, lo cual generó una subida de las aguas que se irán manifestando corrientes abajo. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), el especialista Juan Borus advierte que hay que tomar todas las precauciones porque el evento es de importancia.

El especialista del INA avisó que “el ganadero de isla está muy preocupado en todo el valle del Paraná y el delta incluido. La crecida les va a condicionar la actividad”.
Los productores ganaderos del Litoral deberán prestar mucha atención de cara a lo que viene, 

advirtió. “Cada productor sabe, tiene una escala de referencia. Algunos ven la de Victoria, otros Rosario o San Pedro. En función de esa lectura y el pronóstico que se asigne, saben qué acciones tomar. Desde ya, con los números que estamos mandando, son suficientemente duros como para obligar a tomar todas las medidas. Las chatas ganaderas, los muelles ganaderos y el lugar donde concentrar la hacienda en tierra firme son tres situaciones que tienen una logística complicada. La crecida viene”.

Borus señaló que “Ha sido una crecida resultado de lluvias de varios días. Llevan más de diez días en la Cuenca alta del Paraná, del Iguazú, en la provincia de Misiones y Este de Paraguay”. Se trata de una situación “que no la esperábamos tiempo atrás”, dice el especialista, ya que “las lluvias se concentraron ahí y todavía el evento no está terminado”.

Esta crecida tendrá consecuencia más al Sur, aclaró, porque “cuanto más arriba uno esté, más le importa el pico, pero cuanto más abajo llega, lo que importa son los volúmenes. El delta es muy receptivo a las grandes cantidades de agua de una crecida, esto a costa de las inundaciones”.

Para los próximos días, pronosticó: “Durante el fin de semana se va a ir definiendo. El tramo argentino del río se va a propagar. La atención está centrada en cuánto más va a llover, cuándo y dónde. El evento se está delineando y se está empezando a ver la punta del túnel. Se podría decir que, durante el fin de semana, se tendría el ultimo esbozo del mismo y la semana que viene la propagación de la onda de crecida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.