sábado, 6 de julio de 2013

La educación nutricional y el cuidado del medio ambiente, ejes de una jornada del sector alimenticio

Más de 7 millones de personas fueron beneficiadas a través de algo más de 140 programas y acciones de las empresas de alimentos y bebidas, orientados a la educación nutricional y hábitos saludables, concientización en el consumo responsable de alcohol, a la promoción del deporte y el cuidado del medio ambiente, en todo el país.


 
La educación nutricional y el cuidado del medio ambiente, ejes de una jornada del sector alimenticio
La educación nutricional y el cuidado del medio ambiente, ejes de una jornada del sector alimenticio
 
 GENERALES
 La energía eólica avanza más lento de lo previsto 
 Se celebra el Día del médico rural 
 Por ley, el vino ya es bebida nacional 
 

Estos datos surgieron de la Primera Jornada de Responsabilidad Social del Sector Alimentario, organizada por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), en la Universidad Católica Argentina (UCA).

“El que estemos en el ámbito de la UCA y organizando un evento junto con la SAN, con presencia de funcionarios públicos, da muestras de un activo partenariado público-privado, de colaboración muy fuerte entre empresa, Estado y mundo académico-científico”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

También se destacaron otros esfuerzos que el sector viene haciendo a partir de cambios en la composición de algunos de sus productos. Este año concluye la primera etapa del convenio de reducción de sodio, por el que las empresas se comprometieron a bajar entre un 5 y 15% el nivel de sal en cuatro grupos de alimentos procesados. Ya hay empresas que alcanzaron las metas en un 100% y son más de 420 productos que están en proceso de reducción de sodio, señaló Mercedes Nimo, directora de COPAL.

Además, destacó que en los últimos tres años, la oferta de alimentos aptos para celíacos aumentó en 60%.
Otro de los logros del sector fue la eliminación de grasas trans en una gran variedad de productos. Es por esto que Sergio Britos, de Nutrición 10 Hambre Cero, destacó: las grasas trans en alimentos ya no son consideradas una cuestión crítica, gracias al esfuerzo que las empresas hicieron para eliminarlas.
Como la contribución de la actividad física es fundamental para llevar adelante una vida saludable, se convocó a Cecilia del Campo, deportóloga, que manifestó: Pasar de ser sedentario a levemente activo, disminuye en un tercio los riesgos de padecer una enfermedad crónica no transmisible, y agregó: Hay que cortar con el sedentarismo y propuso una serie de ejercicios para hacer pausas activas durante la jornada laboral.

Producción sustentableLa jornada no sólo destacó el rol de las empresas en materia nutricional, sino que también se dieron ejemplos de los programas que se llevan adelante para proteger el medio ambiente. Gracias a las inversiones en tecnología y a la implementación de prácticas sustentables (conservación de recursos naturales, reciclado de envases, etc.) en algunas plantas se logró reducir en un 15% el consumo de gas, en un 30% el de agua y hasta un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Responsabilidad Social Empresaria no significa cumplir con la ley. Eso va de suyo. Cuando hablamos de RSE nos referimos a las acciones voluntarias, que se hacen por cuestiones éticas o socio laborales, que van más allá del cumplimiento de las normas. Las empresas las realizan con el fin de contribuir a mejorar el bienestar de la comunidad en la que les toca desarrollar su actividad, señaló Funes de Rioja. Hoy ya no se discute que la Responsabilidad Social sea un activo para la empresa.

Mientras que Edgardo Ridner de la SAN, opinó: La responsabilidad no es solamente de las empresas. Es de todos. Individuos, instituciones, autoridades. Señaló que se puede profundizar mucho más la cooperación. Con esto coincidió el Director del INAL, Matías De Nicola, enfatizando la importancia de la articulación público-privada.
Con la realización de esta jornada COPAL y la SAN vuelven a redoblar su apuesta en la colaboración para contribuir a fomentar hábitos de vida saludable, ya que el año pasado presentamos un estudio conjunto, Sobrepeso y obesidad, causas, efectos y estrategias de prevención en la Argentina, manifestó César Casávola, presidente de la SAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.