sábado, 6 de julio de 2013

La exportación de carne en Uruguay crece el 7%

Las exportaciones cárnicas de Uruguay registraron un crecimiento de 7% en el primer semestre de 2013 en comparación al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).


Uruguay está registrando desde el 2012 un importante ascenso en la exportación de carne. En el primer semestre de 2013 registró un aumento de sus ventas al exterior de 7% en relación al año anterior, lo que representó ingresos por U$S 880,7 millones, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Los cortes de bovinos fueron los más vendidos, registrando un crecimiento del 7% del volumen exportado, lo que representó U$S 718,5 millones en términos de ingresos y el 82% de los exportado por el sector.

Los ovinos tuvieron un incremento del 41%, dando como resultado U$S 32,4 millones.

En tanto, el resto de lo exportado por el sector se destacan los envíos de carne aviar por U$S 11,8 millones y carne equina por U$S 9,5 millones.

El mercado mundial de carne presenta mucha estabilidad y auspiciosas perspectivas de crecimiento debido a la demanda de los países emergentes.

Entre los principales destinos de la carne uruguaya se encuentra China (23%), los países que conforman el Nafta (20%), la Unión Europea (15%), Rusia (14%), el Mercosur (13%) e Israel (10%).

Desde 2010 el país es uno de los 92 miembros que conforman la Secretaría Internacional de la Carne (IMS) y en el Congreso Mundial de la Carne celebrado en París (Francia) en 2012, la Asamblea aprobó a Uruguay como sede de 2016, que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en Punta del Este.

Además, el país acaba de participar en el último Congreso Internacional de la Carne realizado entre el 25 y 27 de junio en Goiania (Brasil), donde Luis Alfredo Fratti, titular del INAC presentó los aspectos del perfil productivo y exportador del país.

“Hoy somos el 7mo. exportador mundial, le vendemos a más de 120 países, es decir que le vendemos a los países que representan el 90% de las importaciones de carne vacuna del mundo, incluida Corea del Sur en donde ingresamos en 2012”, explicó Fratti.

Para el titular del INAC explicó, refiriéndose a los logros alcanzados, que el primer factor de confianza del consumidor hacia un producto como la carne es la sanidad animal. Luego, la clave está en la construcción de la calidad, que está determinada por las condiciones de faena, medios de transporte y locales de comercialización para garantizar la inocuidad y seguridad del producto.

Finalmente, hizo mención al trabajo realizado en 2013 junto al Ministerio de Ganadería en la promulgación de una ley por la cual los productores declararán anualmente los animales que poseen. Se trata de un sistema digital de lectura y un “gran desafío de cooperación público-privada”, adelantó Fratti.

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