domingo, 28 de julio de 2013

La ganadería, estancada y con signos de recesión

El ex titular de la ONCCA Marcelo Rossi brindó datos que trazan un panorama para nada alentador en el mercado de carnes de la Argentina.


En los últimos meses, la retención de vientres se detuvo, cayeron las exportaciones de carne,  los costos subieron y los precios se mantuvieron estables o con tendencia a la baja. Marcelo Rossi conoce mucho del mercado ganadero y nos brinda distintos datos que permiten imaginar una situación complicada en corto y mediano plazo. Si bien desmiente que estemos en un proceso de liquidación, sí podría ingresarse a esa situación para el año próximo.
Según estimó el ex titular de la ONCCA, “el precio de la ganadería es el mismo de hace 3 años, incluso los precios han bajado. Se perdieron 12 millones de cabezas, a partir de la primavera de 2010 recuperamos 3 millones. Hoy estaremos en 51 millones, lejos de recuperar lo que se perdió”.
Rossi afirmó que “se frenó el proceso de recuperación. Tenemos faena de hembras de 42,5 a 42,7%, lo cual es un período de equilibrio. Se está faenando mucho liviano, entre 2015 a 220 kilos. Los 220 mil productores hacen la plancha para después de octubre”.
Además, “hay estudios del INTA y la UNCen que, ante la presencia clínica de parasitosis, no se está desparasitando por el costo de insumos y se pierden 30 kilos por animal. Se está dejando de vacunar por mancha carbunco. La sola muerte de un animal equivale a 2 mil dosis de esa vacuna”.
La faena de hembras, detalló, equivale al “55% de faena total con respecto del aumento del año pasado”. Además, “en estos seis primeros meses se exportaron 54 mil toneladas. Las proyecciones de este año son de 150 mil toneladas, de las cuales  50 mil serían vísceras y menudencias”.
La situación de la industria, en este contexto, es negra: “Cerraron entre 100 y 120 plantas. Han subido los insumos y los combustibles, por lo que la única que le queda a la industria es trabajar en negro, que es lo que hicieron”.
En cuanto a la relación entre mercado interno y exportación, afirmó: “Entre enero y junio de este año, el 93% se dedicó a mercado interno. Solo exportamos 7%. Esto solo se dio en 2001 porque se cerraron los mercados debido a la aftosa. Se exportaron 519 toneladas de carnes procesadas en mayo, entre enero y junio, 2300 toneladas, lo cual representa una caída del 35% respecto al año pasado. Si entramos en liquidación, será el año que viene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.