jueves, 18 de julio de 2013

La importancia del cultivo de papaya en la economía mexicana

Según el Fondo Monetario Internacional, México es la primera potencia económica más grande de Hispanoamérica, la segunda de América Latina y la tercera economía de mayor tamaño en toda América, sólo después de Estados Unidos y Brasil. foto maradol 1
La economía de México está basada en el mercado libre que permite las exportaciones. Más del 90% del comercio está regulado en Tratados de Libre Comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de América Central y América del Sur.
Alrededor de 60 productos de los sectores manufacturero, petroquímico, de extracción y agroalimentario representan 62% del total de las exportaciones mexicanas.
Si bien nuestro país en el sector agroalimentario es exportador de tomate, aguacate, sandias, pepinos, entre otros, uno de los frutos que ha logrado posicionar a México como un productor de calidad, han sido las exportaciones de la papaya.
México ocupa el primer lugar como productor de papaya y es el principal exportador, seguido de Belice y Guatemala. La mayor parte de las exportaciones de papaya se destinan a los Estados Unidos con un  84% y a Canadá con un 16%.
Actualmente existen sembradas 12,500 hectáreas de papaya, la producción se concentra en un total de 17 estados, el 80% de la producción está en: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Colima; el 20% restante se concentra en: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos.
El Comité Nacional Sistema Producto Papaya A.C. (ProPapaya) tiene registrado en 2012 una producción nacional de 750,000.00 toneladas, cifras que colocan al país en los primeros lugares mundiales de producción. En ese mismo año, la derrama económica nacional ascendió a $581, 875, 000.00 millones de pesos, mientras que la derrama económica por exportaciones fue de $11, 243, 634 millones de dólares.
El sector papayero ha impulsado notablemente la generación de fuentes de trabajo, actualmente se tienen registrados 68,000 empleos directos relacionados con la producción, comercialización, exportación e investigación de la papaya.
En un comparativo del primer cuatrimestre del año 2012 y 2013, podemos observar el crecimiento del 31% en la exportación de papaya a Estados Unidos.
Infogra-04
Con estas cifras, es indudable que la producción y las exportaciones de papaya en México juegan un papel sumamente importante en nuestra economía.  Por esta razón, en el año 2009 se constituyó ProPapaya,  una asociación civil que busca integrar a todos los eslabones de la cadena productiva para incrementar la calidad del producto y sus procesos para fomentar una actividad rentable y competitiva de la papaya.
Para ello, ProPapaya trabaja en coordinación con diferentes instancias públicas y privadas, que participan directa o indirectamente en el desarrollo del mercado global de la papaya en México.
Representa a 10 estados de la República Mexicana y entre sus objetivos destacan: diseñar, estudiar y proponer políticas de fomento a la productividad y modernización del sector; promocionar la papaya mexicana en los mercados nacional e internacional; propiciar el desarrollo y ejecución de programas nacionales y regionales de producción, beneficio, industrialización y exportación de la papaya.
ProPapaya se conforma por un presidente, secretario, tesorero y 5 eslabones que representan a la cadena: productores, exportadores, comercializadores, industriales e investigadores. Cada eslabón tiene a un representante que queda constituido  como parte de la mesa directiva del Comité Nacional Sistema Producto Papaya. Además, en cada estado, existe un Comité Estatal Sistema Producto Papaya que tiene a su vez un representante en el Comité Nacional.
La visión de ProPapaya es posicionar a la papaya mexicana como un producto con valor agregado e inocuo, que cumpla con la demanda y estándares de calidad de los mercados nacional e internacional, mediante el desarrollo integral a través de la innovación para lograr la sustentabilidad.
Fuente: Propapaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.