lunes, 29 de julio de 2013

La industria cárnica argentina no se recuperará sin las exportaciones

De cada 100 kg de carne que produce Argentina, según informaciones de Clarin.com, 93 se consumen en el mercado interno y solo 7 kg se destinan actualmente a los mercados del exterior. Históricamente, se exportaba una quinta parte de la oferta. El dato preocupa a los expertos en ganadería, que consideran las bajas exportaciones una [...]
De cada 100 kg de carne que produce Argentina, según informaciones de Clarin.com, 93 se consumen en el mercado interno y solo 7 kg se destinan actualmente a los mercados del exterior.
Históricamente, se exportaba una quinta parte de la oferta. El dato preocupa a los expertos en ganadería, que consideran las bajas exportaciones una amenaza a la lenta recuperación del sector.
Sin el motor la exportación, los precios de los vacunos dependen solo del consumo doméstico, que está muy bien abastecido. Por lo tanto, la situación deprime los valores en un contexto de alta inflación. Esto erosiona la rentabilidad de los ganaderos justo cuando se necesita que inviertan para recuperar el stock, que disminuyó en 10 millones de cabezas (20% del total) desde 2006.
“El camino de la exportación es una salida para la ganadería local, lo que puede aportar competitividad”, sostuvo el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Gonzalo Alvarez Maldonado, que pidió políticas activas que “no significan subsidios o compensaciones sino ver cómo podemos hacer viable y rentable la ganadería”.
Por su parte, José Anchorena, de la Fundación Pensar y vinculado al PRO, repasó que “entre 2006 y 2012 la producción (de carne) cayó 26% y las exportaciones, 76%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.