martes, 30 de julio de 2013

La industria creció en junio y se recupera la producción de alimentos


Según los datos oficiales publicados la semana pasada para el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) la producción industrial creció en junio un 3,8% en términos interanuales.
Entre los rubros de crecimiento, el anticipo del EMI indica una suba del 3,1% en la producción de alimentos como lácteos, carnes rojas y blancas y molienda de cereales y oleaginosas, entre otros.
Sin embargo, según el Indec, el bloque de industrias alimentarias disminuyó la producción respecto del mes de mayo pasado y reflejó una caída del 5,5% en la producción.
Dentro del rubro alimentos casi todos los segmentos mostraron en junio bajas, respecto del mismo mes del año pasado. Salvo por la molienda de granos que trepó un 12,6%, así como la producción de bebidas que trepó un 4,3% interanual.
En la molienda el mejor desempeño lo alcanzó el crushing de soja que en junio trepó un 15% interanual. Así en el primer semestre de 2013 el procesamiento de la oleaginosa fue de 15,85 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.
El resto de las producciones mostró caídas productivas interanuales como la producción de carnes rojas (-1%), aviar (-2,4%), lácteos (-2,6%), azúcar (-1,6%) y yerba mate (-10%).
En el acumulado interanual la producción de alimentos mostró una baja del 1,6% en tanto que la peor parte la lleva la producción de lácteos con una baja acumulada en el primer semestre del 7,9% respecto de 2012.
Así, el uso de la capacidad instalada por la industria de los alimentos volvió a ubicarse por debajo del promedio general que componen una docena de bloques productivos.
Las fábricas de alimentos y bebidas apenas utilizaron en junio el 66,8% de su capacidad de producción, es decir que este sector tiene ocioso casi un tercio de su potencial productivo. En el mismo mes el nivel general de las industrias usó el 71,4% de su capacidad.
En otros rubros como la industria química, la producción de agroquímicos repuntó un 20,6% en junio, lo que determinó una suba en los primeros seis meses de este año en torno al 5,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.