miércoles, 17 de julio de 2013

La información nutricional de los alimentos interesa a todo el mundo


  • Preguntas para Google
  • Científicos de la Universidad de Granada, descubren nuevas propiedades beneficiosas para la salud de catorce hortalizas y once frutas
Ahora, si usted quiere saber cuántos carbohidratos se encuentran en una manzana, ya no es necesario ir a Fruit & Veg European Project, a webs temáticos o a las entidades relacionadas con la alimentación de los gobiernos de todo el mundo, puedes ir a preguntárselo a Google. El buscador global  ha anunciado que han agregado información nutricional a la gráfica conocimiento Google.


Google tiene respuestas de informaciones nutricionales para más de 1.000 frutas, verduras, carnes y comidas. La función ha empezado hace poco en inglés y se despliega en los EE.UU, según Ilya Mezheritsky, gerente de producto de Google.

Según Mezheritsky la nueva información nutricional se basa en sus desarrollos de contenidos para  “el gráfico del conocimiento”, que reúne a todo tipo de información en toda la web, y que no era de fácil acceso. El gráfico nos ayuda a conectar las cosas que se relacionan, incluso en los casos en que los alimentos tienen un nombre que suena completamente diferente "a lo que me pediste" en la pregunta, piensan en Google. Por ejemplo, cuando un usuario pregunte "carbohidratos calabaza de verano", se incluye "zucchini" como un alimento importante en la lista desplegable, ya que es un tipo de calabaza de verano.

 Parece ser que se encuentra fácil y rápidamente información nutricional de la comida. A partir de conceptos básicos como en patatas y zanahorias a otros alimentos más complejos como burritos y chow mein, sólo hay que preguntar, "¿cuánta proteína se encuentra en una banana?" o "¿cuántas calorías hay en un aguacate?" Mediante un smartphone el  usuario obtiene su respuesta de inmediato y escuchará la respuesta a su problema

http://canal.ugr.es/ciencia-y-tecnologia-de-la-salud/item/66382-cient%C3%ADficos-de-la-ugr-descubren-nuevas-propiedades-beneficiosas-para-la-salud-de-catorce-hortalizas-y-once-frutas

La Universidad de Granada investiga las propiedades saludables de las frutas y hortalizas
Investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF), han confirmado la presencia de compuestos bioactivos (polifenoles y carotenoides), así como datos de actividad antioxidante en 14 hortalizas (tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, alcachofa, judía, lechuga, zanahoria, patata, cebolla, ajo, haba y espárrago) y once frutas (limón, mango, granada, membrillo, aguacate, níspero, chirimoya, caqui, sandia, melón y uva)

Este trabajo, dirigido por el profesor Alberto Fernández y coordinado por Antonio Segura, ha permitido confirmar la presencia de compuestos bioactivos, algunos de ellos desconocidos hasta la fecha, que en gran medida son los que definen las propiedades beneficiosas para la salud de estas hortalizas y frutas. Esta investigación permitirá otorgar, dice la web de la universidad, un valor añadido a las frutas y hortalizas estudiadas, así como ampliar, mejorar y actualizar las Tablas de Composición de los Alimentos en cuanto al contenido de los bioactivos: compuestos fenólicos y carotenoides, además de datos de actividad antioxidante que no se habían incluido hasta el momento.

Los métodos analíticos para la determinación de compuestos fenólicos y de carotenoides explican estos investigadores, a su vez, se optimizaron de diferentes metodologías para la determinación de la capacidad antioxidante en esta categoría de alimentos.

Fernández y Segura realizan con sus trabajos de investigación la identificación y cuantificación de los carotenoides más característicos (licopeno, β-caroteno, luteína y β-criptoxantina) de cada una de las muestras mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas con analizador de triple cuadrupolo (HPLC-QqQ-MS). El estudio más amplio lo centran en la definición del perfil polifenólico de los extractos vegetales mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas con analizador de cuadrupolo-tiempo de vuelo e ionización por electrospray (HPLC–ESI-Q-TOF-MS). El trabajo se completa con la determinación de la capacidad antioxidante mediante tres métodos diferentes, TEAC (Trolox-Equivalent Antioxidant Capacity), FRAP (Ferric Ion Reducing Antioxidant Power) y ORAC (Oxigen Radical Absorbance Capacity).

La investigación realizada en la Universidad de Granada ha dado lugar a buen número de publicaciones en revistas científicas con alto índice de impacto, a diversas comunicaciones en congresos internacionales y al desarrollo de varias tesis doctorales.

Informaciones relacionadas
Google te ofrece “buscar” la información nutricional de los alimentos
Científicos de la UGR descubren nuevas propiedades beneficiosas para la salud de catorce hortalizas y once frutas
- Las frutas y hortalizas son beneficiosas ¿ cuáles son las evidencias? Jenny Matthew, Institute of Food Research, Norwich, Reino Unido.
Artículo publicado en el dossier ¿Qué hay de nuevo en ... Propiedades Saludables y Nutritivas de las Frutas y Hortalizas? publicado en Agosto 2000 por Ediciones de Horticultura con la colaboración de Fruit&Veg.
Salud y nutrición. Un artículo de la Guía de las Frutas y Hortalizas.
-La Guía de las Frutas y Hortalizas. Es un restyling de esta web de la revista Horticultura actualizada ahora por Interempresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.