martes, 30 de julio de 2013

La ocupación en los feed lot llega al 60%


La ocupación de los feed lot con ganado para engordar alcanza el 60% y se espera mantener ese promedio en el segundo semestre del año para no resentir la cadena de la carne, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Feed Lot, Santiago Doval.
El empresario también estimó necesario normalizar las exportaciones de carne para evitar la volatilidad de los precios dado que "es un beneficio que llega a toda la cadena".
Y aclaró que al criador "le serviría un precio mayor del ganado en pie, pero al igual que el gordo viene pisado hace dos años".

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Doval aseguró que tienen "muchas expectativas respecto de lo que pueda ocurrir en el segundo tramo del año" y añadió que "la estrategia es preparar a los socios para evitar que se repita el escenario vivido en el ciclo 2012, cuando hubo una gran oferta y un quebranto por la baja de precio de salida de los feed lot".
De todas formas, el dirigente reconoció que en el orden nacional se espera un leve repunte de la ocupación de los corrales por parte de quienes no están asociados a la entidad.
Doval explicó que el negocio de la actividad "depende del precio de entrada y de salida de los animales tomados para engordar".
"En el primer semestre del año los valores de invernada, animal flaco (se vende para engordar), se ubicó entre 10 y 11 pesos y el precio del gordo quedó entre 10 y 12 pesos. Esto permitió asegurar márgenes y trabajar con valores normales, el problema es cuando se desajusta esa relación entre el precio de la invernada y el gordo", subrayó.
En este sentido, Doval reconoció que al criador le serviría un precio mayor, el del ganado gordo también está pisado desde hace dos años.
"Si al criador no le sirve este precio producirá menos terneros, nosotros vamos a producir menos gordos y en el algún momento la oferta se va a achicar y se reflejará en una suba del valor ofrecido por la hacienda en pie", reflexionó.
Respecto de la estrategia de la entidad, el empresario aseguró que desde la Cámara "se busca trabajar en positivo para que la torta crezca para todos, se agranda vía la exportación y evitar así comerse entre los mismos actores del mercado".
En relación a cómo podría afectar la liquidación de vientres a la actividad, indicó: "Si se liquidan las vacas porque los precios se deprimen, se producirá una gran oferta en el corto plazo por una mayor cantidad de vacas, los precios se deprimirán y cuando lleguen a un piso rebotarán".
"Seguido a eso, comenzarán a subir, los productores retendrán vientres y se acentuarán las subas, por tratarse de un mercado muy volátil", evaluó.
Al respecto agregó que esto no le servirá al engordador, al supermercado, ni a las carnicerías, porque luego se tarda mucho en ajustar los precios de transferencia entre una parte de la cadena y la que sigue.
Estimó, asimismo, que si hay una baja en la hacienda, al consumidor no le llega, "porque con ese margen se queda el minorista y si sube el costo lo ajusta, pero no funciona a la inversa".
"Para evitar esa volatilidad que se vive en el sector, la única manera de poder crecer y que el criador reciba un buen pecio se logra con mercados que sostengan ciertos niveles de valores. Si se pudiera exportar más, para nosotros sería la salida y así se evitaría una nueva crisis y una nueva liquidación de vientres", añadió Doval.
Palermo 2013
Pagaron 168.000 pesos por un caballo criollo
Un máximo de 168.000 pesos se pagó por el primer premio del Reservado Campeón Padrillo de la raza Criolla, Box 1542, en el remate que se concretó en la Sala de Ventas de la Sociedad Rural Argentina. La oferta, que se concretó bajo el martillo de Sáenz Valiente Bullrich, fue una de las más altas pagadas por un ejemplar de la raza. La venta fue realizada por Gastón Cevey a Carlos Pariete, de Uruguay.
Otro de los mejores precios correspondió a una potranca, primer premio de la categoría, identificada con el Box 1616, por la que el Haras La Martita pagó 60.000 pesos.
El otro precio más importante pagado en la jornada por un criollo correspondió al Reservado Campeón Potrillo, Box 1539, propiedad de Felipe Amadeo Lastra, por el que se pagó 102.000 pesos, y lo compró el Haras El Plumerillo de Carlos Tejedor, Buenos Aires.
Otro de los precios interesantes que se conoció en el remate de los Criollos se pagó por el Reservado Campeón Padrillo tres años, Box 1566, propiedad de Bartolomé Gianocchio e Hijos, por el que la cabaña La Brava, de El Dorado, Buenos Aires, ofertó un máximo de 100.800 pesos.
En el remate se subastaron 25 machos por un total de 1.202.400 pesos, con un precio promedio de 48.000 pesos, mientras que las yeguas Criollas subastadas totalizaron 48 animales por un total de 723.600 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.