miércoles, 10 de julio de 2013

La Presidenta elogió a Moreno y volvió a acusar a productores rurales de especuladores


Cristina Kirchner advirtió a los productores agropecuarios que “no” la “van a correr” ni la van a hacer “tomar decisiones equivocadas” reteniendo parte de las cosechas de cereales. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, sostuvo que “prácticamente no queda trigo que vender”.
En el marco de los festejos del Día de la Independencia, la presidenta Cristina Kirchner dijo que “pese a la resistencia de algunos productores de no vender su cosecha”, en junio se logró un superávit comercialinteranual del 26%, y también resaltó un crecimiento económico en abril del 7% respecto del mismo mes del 2012.
Desde Tucumán, la jefa de Estado elogió al secretario de Comercio InteriorGuillermo Moreno, luego que un grupo de jóvenes cantara su apellido para destacar una medida de apoyo del Banco de la Nación a pequeños y medianos empresarios, durante el acto.
Tras el canto de los jóvenes, la Presidenta dijo, dirigiéndose al funcionario: “Son los pibes, Moreno, nada menos. A veces los pibes que no tienen filtro entienden más que otros que se hacen los tontos, o tienen intereses y no quieren entender”.
Dudas por el pan a $10Ferrero, en diálogo con la agencia DyN aseguró que en manos de los productores de trigo “no queda prácticamente nada” de ese cereal, al tiempo que puso en duda de que la gente vaya a poder conseguir el kilo de pan a $10. El dirigente señaló que ese sector ya comercializó a inicios de este año el 90% del cereal, según consignó la agencia DyN.
Por esa razón, sostuvo que “si la industria molinera y el sector exportador garantizan el abastecimiento de harina en lo que resta del año, no habrá que importar trigo”.
También por ese motivo, Ferrero desestimó que la decisión del gobierno de aplicar Ley de Abastecimiento este orientada a los productores de trigo.
Asimismo, el dirigente dudó de la promesa de las cadenas de supermercados de vender el kilo de pan a $10.En este sentido, comentó que el encuentro de ayer entre la Asociación de Supermercado Unidos (ASU)y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “me hizo recordar en la promesa Carne para Todos que tampoco se cumple”.
“Habrá que ver si se va a dar el kilo de pan a $10, creo que solo va a ser una promesa más que va a quedar en el relato”, juzgó Ferrero. El dirigente reprochó que el Gobierno “no está haciendo absolutamente nada para solucionar el problema del trigo” y afirmó que “este tipo de medidas, o los aprietes (por la ley de Abastecimiento) es más de lo más de lo mismo”.
“Lo que se necesita es certeza, seguridad de que el trigo se va a poder comercializar a un precio justo”, planteó.
Ferrero lamentó como consecuencia de la política intervencionista del gobierno en el mercado de trigo“actualmente se está cosechando el 50% del potencial que tiene el país en trigo”.
También indicó que, según datos del sector, se prevé apenas “una recuperación de entre 8 y 10%” para la próxima siembra “lo que es insignificante teniendo en cuenta el potencial de Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.