domingo, 28 de julio de 2013

La Sociedad Rural acusó al Gobierno de mentir y lo culpó por la corrupción

Etchevehere dijo que "la realidad es muy diferente a los anuncios oficiales, que pretenden sostener un modelo que ha fracasado"; presencia de dirigentes de la oposición y directivos de la UIA y AEA.-

La Sociedad Rural Argentina (SRA)cuestionó con dureza al Gobierno por la corrupción, el avance sobre la Justicia y los medios de comunicación independientes y lo acusó de mentir sobre los indicadores económicos y hasta la pobreza. Con fuertes críticas al relato oficial en torno de la "década ganada" , la entidad además se sumó al rechazo de una eventual reforma de la Constitución que abra las puertas a la reelección presidencial.
"Nadie es más que nadie frente a la Constitución argentina", expresó ayer Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, al dejar inaugurada oficialmente la 127a. Exposición Rural de Palermo.
El presidente de la entidad hizo varias veces menciones de la presidenta Cristina Kirchner. "El mundo no se nos cayó encima, señora Presidenta. Su gobierno dilapidó esas oportunidades, y malgastó en subsidios, politiquería barata, prácticas populistas, corrupción y propaganda la enorme cantidad de divisas que el campo produjo en estos años", dijo. "La realidad es muy diferente a los anuncios oficiales, que pretenden sostener un modelo que ha fracasado y elogiar una gestión caracterizada por la corrupción y la ineficiencia", agregó.
Llamativamente, en ningún momento le solicitó al Gobierno que abra una instancia de diálogo.
Etchevehere, que reemplazó en 2012 a Hugo Luis Biolcati al frente de la institución, dio su primer discurso en la inauguración oficial acompañado en la primera fila del palco por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y la Comisión de Enlace en pleno, con Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas).
También concurrieron diputados nacionales y provinciales, referentes de otras entidades del sector y los líderes de las cámaras empresariales, Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina, entre otros. Además, concurrió Diego Pérez Santiesteban (Cámara de Importadores), Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores), el empresario Eduardo Eurnekian y Kevin Sullivan, a cargo temporalmente de la embajada de Estados Unidos.

SIN DÉCADA GANADA

En varias oportunidades, Etchevehere acusó al Gobierno de mentir. "Mienten sobre temas tan graves y sensibles como la pobreza y la indigencia. Ocultan la verdad alterando los índices, que determinan que estos flagelos han crecido", señaló. "Mienten cuando hablan de democratizar la Justicia. Lo que quieren es, violando la Constitución, condicionar a la Corte Suprema, nombrar jueces sumisos y militantes de la causa, que hagan la vista gorda, mientras ellos pesan los bolsos repletos de billetes. Buscan someter a su voluntad al Poder Judicial, no sea cosa que, en 2015, alguno termine preso", añadió.
También fue duro con la "década ganada". Sostuvo que "para muchos la década ganada es la década perdida. Porque perdieron hasta la vida, cuando no frenó el tren en Once, o cuando el agua se llevó todo en La Plata, porque nadie hizo nada para evitarlo, durante tantos años. Sin embargo, para otros la década ganada es la década ganada. Pienso en las bóvedas, pienso en Ciccone, en Skanska, en las valijas de Venezuela", destacó.
El ruralista fustigó también a la política oficial para el campo, y afirmó: "Es responsabilidad de este gobierno que hoy estemos pensando en importar trigo".
"Sólo hay que eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente y volveremos a sembrar trigo, volveremos a sembrar maíz", señaló.
Hace siete meses, por decreto, el Gobierno intentó confiscar el predio donde se hace la Rural. Etchevehere recordó ese episodio. "Quisieron usurparlo por decreto. Pero no nos dejamos atropellar", sostuvo. En este contexto, reclamó "reglas claras y respeto a la propiedad privada".
Para Rubén Ferrero (CRA), el discurso de Etchevehere "expresó la realidad de lo que les está pasando a los argentinos". Eduardo Buzzi (FAA) indicó: "El diagnóstico que hay de la situación [de los problemas del productor] lo firmo con las dos manos". No obstante, el dirigente disintió: "Sobre el cómo se resuelve no es sólo que nos dejen producir libremente, sino con un Estado que intervenga, pero no a lo Guillermo Moreno".
Desde la UIA, Méndez consideró que fue un discurso "de un sector que ha sido maltratado". Méndez agregó: "En general, fue un discurso con los reclamos al Gobierno de la Sociedad Rural". Por el lado de AEA, Campos opinó: "Fue un discurso que hay que verlo en el actual contexto político". Y reflexionó que "lo importante es que hay que trabajar para que haya mayor producción".

REPERCUSIONES EN LA TRIBUNA

Elogios y observaciones al discurso de Etchevehere
  • Mauricio Macri
    Jefe de Gobierno de la Ciudad
    "Etchevehere dijo puras verdades. Es un gobierno empecinado en construir un falso relato"
  • Carlos Garetto
    Coninagro
    "Fue un discurso de la realidad del sector y el país"
  • Gerónimo Venegas
    Uatre
    Fe
    "Fue un discurso real. No le agrego ni le pongo nada. Todo es verdad. Nos identificamos"
  • César Belloso
    AAPRESID
    "Marcó diferencias entre el aporte de la comunidad agroalimentaria en beneficio de la Nación y los problemas generados por políticas desacertadas "
  • Ricardo Gil Lavedra
    Diputado nacional (UCR)
    "El campo pide libertad para trabajar y hasta ahora le han metido la mano en su rentabilidad"
  • José Urtubey
    Vicepresidente 2° de la UIA
    "Fue político el discurso. El país debe usar su potencial agroindustrial"
  • Carlos M. Uriarte
    Presidente de la Federación Rural de Uruguay
    "Duele mucho ver a la Argentina desaprovechar las oportunidades que ofrece el mundo hoy"
  • Héctor "Toty" Flores
    Mov. Humanista de Resistencia
    "Me pareció bien que dijera que los productores no quieren ni prebendas ni subsidios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.