lunes, 1 de julio de 2013

La Unión Europea quiere modernizar su legislación sobre alimentación, piensos, animales vivos y plantas

Revisión de la actual normativa.

La Unión Europea va a actualizar la legislación sobre alimentación, piensos, animales vivos y plantas, de modo que un solo paquete de propuestas mejore la competitividad de todos los países miembro de la UE.
La Comisión Europea ha publicado un paquete de propuestas que revisan la actual legislación referente a los controles sanitarios en las industrias alimentaria y agrícola, según informa la web de Pig Progress. Los planes propuestos afectarán potencialmente a todos aquellos involucrados en la producción, fabricación, suministro y regulación de alimentos, piensos, animales vivos, plantas y material reproductivo vegetal como las semillas.
El objetivo de la Comisión es desarrollar un marco legal modernizado para una UE más competitiva. Las propuestas deberían simplificar el régimen existente consolidando, aproximadamente, 70 piezas actuales de la legislación de la UE.
De este modo, se busca un enfoque más consistente para los controles oficiales, como la inspección y aprobaciones a través de los sectores de la alimentación y la agricultura. Con estos cambios se pretende, además, encontrar sistemas de control más sostenibles y efectivos para todos los países miembro de la UE.
Los cinco elementos del paquete son:
  • La regulación de la salud animal, cuyo objetivo es proteger e incrementar el estatus y condiciones sanitarias de los animales en la UE, en particular los animales productores de alimentos, además de asegurar que la importación y exportación y el comercio interno de la UE de animales y productos animales cumpla unos estándares sanitarios apropiados y las obligaciones internacionales.
  • El régimen sanitario vegetal, cuyo objetivo es proteger la agricultura y silvicultura de la UE por medio de la prevención de la entrada y diseminación de enfermedades.
  • El marketing del material vegetal, como semillas de especies vegetales, forestales, frutales y ornamentales, debe asegurar la calidad y productividad de este material dado que es el primer enlace en la cadena alimentaria y en silvicultura.
  • Un marco legislativo para la organización de los controles oficiales respecto a la seguridad de piensos y alimentos, salud y bienestar animal, salud de las plantas y material reproductivo vegetal, establecido para asegurar que las reglas específicas del sector se ven reforzadas por los Estados miembro en toda la UE de una manera armonizada.
  • La quinta propuesta, modernizar el marco económico para las cuatro áreas precedentes, de modo que se apoyen sus objetivos, propone reemplazar las múltiples bases legales existentes actualmente para cofinanciar por un marco legal moderno, sencillo y claro que optimice la implementación y el manejo económico de la financiación de la UE en esta área.
La Food Standars Agency lidera las propuestas de control oficial, mientras que Defra lidera el resto.
Puede encontrarse más información sobre este nuevo paquete legislativo en la página web de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.