jueves, 4 de julio de 2013

Labourt: “No vemos señales de que el gobierno esté interpretando el problema”


El Presidente de Argentrigo, Santiago Labourt, detalló en La Hora del Campo la secuencia de hechos que llevaron a la escasez actual de trigo y aclaró que: “Acá ningún productor se está beneficiando con los 400 y pico de dólares que vale el cereal en Chicago, porque hay poquísimo trigo”.
AC: ¿Cuánto trigo hay disponible?SL: No lo sabemos con claridad. Desde Argentrigo estamos pidiendo esa información a la UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, ex ONCCA) a la que se la notificó el 31 de enero de todas las existencias de la cadena de trigo: Exportación molinería, producción y acopios. Queremos que se hagan públicas las existencias porque con eso sabríamos exactamente la situación actual. De ese modo nos dejaríamos de hacer tantas preguntas y empezaríamos a tomar decisiones, en el caso que correspondiera. Incluso quizá el mercado se descomprimiría o no si se detecta un faltante muy importante.
AC: ¿Desde Argentrigo intuían que esto podía pasar?SL: Sí, esto no viene de cuatro personas que anteayer se pusieron de acuerdo para complicarnos la existencia, esto es un proceso que lleva siete años. En 2006 Argentina producía 15 millones de toneladas; el consumo interno necesitaba 5 millones, y el resto se exportaba, ya que somos proveedores principales y fundamentales de Latinoamérica y otros países. Pero ese mismo año el gobierno decide exportar sólo 5 millones, dejar otras 5 al consumo interno y sobre el resto resolvió “ver qué pasa”. Entonces, cuando llegó la siguiente campaña el productor se dio cuenta que no le convenía sembrar tanto trigo porque aún tenía una parte que no se la vendía a nadie y el que se la quería comprar le pagaba un precio con el que no cubría los costos. En consecuencia, decidió sembrar menos, para no tener tanto disponible que se eche a perder. Eso fue pasando sucesivamente a lo largo de estos siete años.
AC: ¿Cómo se tradujo esta situación a la producción?SL: En el primer quinquenio del siglo XXI, es decir, de 2000 al 2005, la Argentina producía en seis millones y medio de hectáreas. Pasamos a cinco millones en el segundo quinquenio y hoy estamos en 4 millones. Ahora nos encontramos con una producción muy ajustada al mercado. Pero lo llamativo de todo esto es que el precio internacional del trigo subió, es decir que todas las condiciones para que tuviéramos trigo en abundancia para nosotros y para exportar estaban dadas. Entonces lo que siempre decimos nosotros desde Argentrigo es que para que la molienda esté tranquila hay que producir por lo menos el doble de lo que necesitamos, porque el mercado interno necesita filtrar y las distancias son muy importantes. Hay mucho trigo que está sobre los puertos de exportación y la molinería está lejos de esos puertos, está en los pueblos.
AC: El ministro Yahuar aseguró que hay 500 mil toneladas disponibles…SL: El ministerio de agricultura hace un balance que les da que al cierre de campaña en noviembre/diciembre va a sobrar una determinada cantidad, pero nosotros queremos saber las cifras exactas declaradas. En diciembre arranca la nueva cosecha y aparece el trigo, porque se dice que ahora no hay, pero en realidad está distribuido por todo el país y por todos los actores de la cadena, y eso tiene ritmos diferentes. El trigo futuro está marcando US$190, que es un valor que no es atractivo para la mayoría de las regiones trigueras. De todos modos, se está sembrando activamente y dentro de las estimaciones de la Bolsa de Cereales se contempla un 10% más de áreas sembradas. Eso puede significar un 10% más de producción que el año pasado o no, depende del clima que tengamos. La situación estructural sigue siendo delicada y por parte del gobierno no vemos señales de que esté interpretando el problema.

Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.