lunes, 15 de julio de 2013

Lanzaron plan de cuidado apícola


Destacado en el mundo como uno de los mayores productores de miel, el país avanza fuertemente en la protección de las abejas con un Programa Nacional de Sanidad Apícola lanzado por el Servicio Nacional de Sanidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa). El plan está destinado a controlar y disminuir la frecuencia de aparición de las patologías [...]
Destacado en el mundo como uno de los mayores productores de miel, el país avanza fuertemente en la protección de las abejas con un Programa Nacional de Sanidad Apícola lanzado por el Servicio Nacional de Sanidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa).
El plan está destinado a controlar y disminuir la frecuencia de aparición de las patologías apícolas, armonizando los esfuerzos técnicos, financieros y humanos de los diferentes actores del sector, con su activa participación.
La medida, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, está basada en normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través del Código Sanitario para Animales Terrestres, que sugiere la creación de mecanismos para controlar sanitariamente a los colmenares.
En la fundamentación de la creación del programa, el Senasa explica que la presencia endémica de Varroosis limita las posibilidades del sector apícola y la comercialización internacional, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos y subproductos de las colmenas, y los apiarios afectados con estas enfermedades ven disminuida la capacidad de producción de miel y sufren pérdida de las colonias.
IMPULSAN CAMBIOS
En ese sentido es que se proponen cambios en el concepto de lucha respecto de la zonificación por estatus sanitario, la fiscalización de los movimientos de colmenas, el saneamiento de establecimientos, la implementación de planes sanitarios y la evaluación de resultados, asignando diferentes responsabilidades al Senasa, a las provincias, fundaciones y al sector productor y/o a las instituciones que los representen.
El plan propone una activa participación de todos los actores que conforman el rubro apícola para acordar un proyecto que contemple roles y responsabilidades en base a los aportes de cada uno de ellos. Para llevarlo adelante, además, se incluirán todas aquellas nuevas medidas que se encuentren en concordancia con las últimas investigaciones efectuadas en el ámbito nacional e internacional.
De acuerdo con la información oficial, la Comisión Nacional de Sanidad Apícola expresó su conformidad y participó en la elaboración de la norma, expidiéndose favorablemente sobre el contenido y aplicación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.