martes, 2 de julio de 2013

Las consecuencias de la renuncia de Ecuador a las preferencias arancelarias con EE.UU.

Gobierno ecuatoriano decidió renunciar al ATPDEA, lo que obligaría a los exportadores a pagar altos aranceles
La semana pasada el gobierno de Ecuador anunció su renuncia irrevocable al ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) – sistema de preferencias comerciales por los cuales EE.UU. otorga acceso libre de aranceles a un amplia gama de exportaciones de cuatro países andinos, entre ellos Ecuador, como una compensación económica por la lucha contra el tráfico de drogas -, debido a las fuertes presiones políticas del gobierno norteamericano que reclama a Edward Snowden, un ex técnico de la CIA que reveló información confidencial a la prensa y que ahora pide asilo a Ecuador.
pinapple_82074556
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue enfático en señalar que la renuncia unilateral e irrevocable a las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) se debió a la “amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses por el caso Snowden”.
“Nuestra dignidad no tiene precio”, enfatizó el mandatario.
Sin embargo, en el sector exportador existe gran consternación por la drástica medida del gobierno, ya que al desaparecer estos aranceles preferenciales el porcentaje de éstos se elevará muchísimo.
Felipe Rivadeneira, abogado y presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) aseguró en entrevista con PRA que “lamentablemente producto de este impase político se pierde el buen trabajo que se venía haciendo entre el sector privado, el sector público y la embajada de EE.UU. para renovar el ATPDEA”.
“Ahora tenemos, más o menos, en riesgo unos US$480 millones en exportaciones que se beneficiaban de estos aranceles, por lo que  habrá que ver la posibilidad de establecer medidas compensatorias de costo interno, además de la reducción de costos internos de parte del país para poder mantener la competitividad que nos daban lo aranceles en el ingreso al mercado norteamericano”, explicó Rivadeneira, quien agregó que “la piñapapaya, etc. y todo lo que son las conservas estarían entrando con un 13-14 % de costo adicional al mercado norteamericano y, a veces, ni la utilidad representa ese costo del arancel, por lo que creemos que la situación es complicada”.
Por el contrario, Bernardo Malo, abogado y presidente de la Fundación Mango del Ecuador, señaló en exclusiva a PRA que “considero que esa una decisión simbólica. Hasta el 31 de julio del 2013 está vigente esa preferencia arancelaria, por lo que todos los productos de Ecuador que están amparados por dicha preferencia seguirán entrando sin pagar arancel. La aduana no modificará su sistema por el mero hecho de que una persona o país renunció a un derecho consagrado hasta el 31 de julio”.
Asimismo, agregó que de cualquier modo, el acuerdo no se renovaría por lo que Ecuador debía enfrentarse a esta situación de una u otra forma.
“Lo que ha ocurrido es una renuncia de carácter simbólico ante un acuerdo que no iba a renovarse. Existen muchas diferencias de criterio entre ambos gobiernos y era poco probable que los esfuerzos para obtener una renovación dieran resultado. Antes había más países que hacían presión, pero ahora tienen Tratados de Libre Comercio, por lo que Ecuador quedó solo con estos aranceles preferenciales”, sostuvo.
mangos_10547425
Malo destacó que aunque se acabe el ATPDEA, algunos productos como el mango están amparados por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), sin embargo, éste también caduca el 31 de julio del presente año y considera muy difícil que se renueve antes de la fecha límite.
“El SGP debería ser renovado, pero escuchamos que la agenda del Congreso americano está muy copada, por lo que es improbable que antes del 31 de julio se trate el tema y eventualmente se renueve”, dijo.
Pese a lo anterior, Malo se muestra optimista y declara que probablemente se renueve el SGP –aunque la fecha es incierta- y se haga con efecto retroactivo, de modo tal que podrían recuperar lo invertido en el pago de aranceles.
“El SGP podría renovarse en una fecha incierta y probablemente suceda con efecto retroactivo, como generalmente ocurre, es decir, esos aranceles que se tuvieron que pagar durante el tiempo en que no tuvo vigencia el SGP, podrían ser devueltos”, declaró.
De cualquier forma, el sector frutícola exportador espera que se llegue a un acuerdo lo más diplomático posible para que la situación se normalice y la industria no presente problemas.
“El ingrediente político está siempre presente. Esperamos que esto se renueve y que las cosas se normalicen porque hay productos que una vez vencido el ATPDEA no entran en el SGP, no es el caso del mango afortunadamente, pero, de cualquier modo, una exclusión específica de Ecuador del SGP sería catastrófica para el país”, finalizó Malo.
Por su parte, Rivadeneira señaló que “pedimos a ambos países –EE.UU. y Ecuador- que se solucione el impase lo más pronto por la vía diplomática, para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales. Hemos llamado a la calma, Ecuador no saca nada con el distanciamiento de relaciones comerciales y políticas con un país hermano como EE.UU. con el cual hemos tenido históricamente muy buenos resultados. Esperamos que se tomen las decisiones adecuadas para todo el país y sus ciudadanos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.