lunes, 1 de julio de 2013

Las coordenadas del segundo semestre


El segundo semestre ¿será mejor que el primero?
.- En principio lo comenzamos mal. La soja a mayo de 2014 se ubica en U$S 290; el maíz a abril 2014 en U$S 167 y el trigo a enero de 2014 en U$S 195. Claramente, con estos precios no hay mucha voluntad de sembrar, pero, siempre hay un pero..
¿Qué pasó?
.- Se vienen 60 días muy especiales en Estados Unidos, ya que el mercado climático puede cambiar o profundizar este escenario de precios. Un mal clima nos puede devolver precio, mientras que un clima benévolo profundizará la baja.
La demanda no cuenta
.- Es un grave problema, China acaba de cambiar de conducción política, el nuevo gobierno busca terminar con la corrupción, en dicha lucha puede hacer desacelerar la demanda.
¿Entonces?
.- Es largo de explicar, por eso hemos realizado un informe especial para nuestros suscriptores, pero China podría crecer a una tasa del 6% en el año 2014.
Eso atenta contra las economías emergentes.
.- Súmale que la Reserva Federal dejaría de aplicar estímulos monetarios.
Se termina la fiesta de tomar dinero barato.
.- Calcula que Bolivia tomo dinero al 4,5% anual a 10 años, y hoy el bono de tesorería americano a 30 años te paga el 3,5% anual. La huida de capitales de América Latina será muy importante.
¿Quiénes lo sentirán?
.- En principio los que más recibieron, en proporción al tamaño de su economía México, Perú y Chile. Aunque Brasil y Uruguay no se quedan atrás.
Brasil tiene muchos problemas.
.- Brasil tiene caída de precios de los productos que exporta, suba de tasa, salida de capitales y consecuentemente devaluación del signo monetario. Esto traerá como consecuencia caída de actividad e inflación.
Estamos bajo fuegos cruzados, la soja y Brasil.
.- Sería bueno que de algún lado no tiren.
Como estamos nosotros
.- Muy complicados. Si bien Argentina no sufrirá salida de capitales porque nunca vinieron, la baja en la actividad de Brasil y la devaluación del real condicionaran nuestra política económica. No sería extraño que tengamos que devaluar al ritmo carioca.
¿Cuánto devaluó Brasil en el último año?
.- Hace un año atrás el real cotizaba a 2,00 y hoy lo hace a 2,23, por ende devaluaron el 11,5% anual, con una inflación del 6,5% anual, en términos reales devaluaron el 5%.
¿Argentina?
.- Nosotros devaluamos el 19% anual, con una inflación del 22% anual. Esto implica que en términos reales perdimos el 3%.
¿Entonces?
.- En algún momento Argentina tendrá que bajar los precios o aumentar la devaluación.
¿Me queda más claro lo que va a suceder?
.- Igual que con la soja. Una baja en su precio complicará la próxima siembra. Una forma de mejorar la rentabilidad es aumentar el rinde, bajar retenciones o devaluar.
¿Me queda muy claro lo que va a suceder?
.- No hay mucho margen, todos los caminos conducen a una devaluación.
¿Cómo terminamos con el dólar?
.- El dólar oficial término en 5,39 subió el 9,6% en el año, y todo apunta a una suba del 24% anual. En junio fue el segundo mes consecutivo de devaluar al 1,9% mensual, claramente se aceleró la tasa de devaluación, y esto sentirá en materia de precios.
¿El blue?
.- Termino mucho más calmo. Con la intervención del gobierno se logró que quedar en 8,20, esto implica una suba del 20,6%. Como notaras, el oficial en el semestre subió la mitad del blue, le viene descontando mes a mes.
La relación base monetaria versus reservas
.- La base monetaria se encuentra en $ 311.680 y las reservas en U$S 38.298, esto implica un valor de 8,14. El blue está parado en dicha relación.
¿El dólar que se compra con Boden 2015?
.- Termino en 7,63, en el año subió el 19,8%, un escaloncito más abajo que el blue. Este dólar sigue la lógica de cotizar un 7% por debajo del blue. Es el más recomendable para comprar, aunque lo ideal sea en dos etapas.
¿Cómo es eso?
.- El precio del dólar Boden surge de tomar la cotización del Boden en pesos que es 679,50 y dividirla por su paridad que es 89,0.
¿Qué es la paridad?
.- El título nació con un valor 100 y una tasa del 7% anual. Cuando la paridad baja, eso implica que el bono tiene más riesgo, y por ende la tasa sube, porque al vencimiento te pagara la tasa y lo que reste para llegar a 100.
¿Ejemplo?
.- En la actualidad vale 89, al 4 de octubre de 2015 (su vencimiento) cobraras 100 dólares. La paridad refleja el riesgo país.
¿El precio?
.- El precio se correlaciona con la cotización del dólar blue.
¿Entonces?
.- Tenes un bono que correlaciona su precio en función del dólar blue y el riesgo país. Para nosotros lo mejor es comprar el bono, quedarse comprado, cobrar la renta de octubre, y después, si quieres lo vendes, haciendo una gran diferencia.
¿Me darías un ejemplo práctico?
.- Correcto, pero no lo hare con el Boden 2015, lo voy a realizar con el Bonar 2017.
Ok
.- Compraría Bonar 2017 por $ 600.000 que equivale a comprar un total de U$S 100.000 nominales.
No tengo tanta plata
.- Es para que veas el ejemplo.
Ok
.- Esos $ 600.000 a dólar Boden equivalen a U$S 78.637.
Ok
.- El título paga en octubre de 2013 y abril de 2014 una renta del 3,5% sobre su valor nominal en cada pago, esto implica que recibirás U$S 7.000 en los próximos 10 meses.
Ok
.- Eso implica una tasa del 8,9%, más la tenencia de los títulos.
Buena renta.
.- Si lo compras ahora y lo vendes en abril del 2014 podes sacar una diferencia adicional por suba de paridad, o bien mantener el valor porque copia el recorrido del dólar blue.
Me estas proponiendo invertir en pesos, cobrar en dólares y en 10 meses ganar una tasa del 8,9% en dólares.
.- Correcto.
No está mal.
.- Para nada mal.
¿Qué tenemos en la semana?
.- El día miércoles nos vamos a Teodelina con los amigos de Roagro y el Crea local. El día jueves estamos en Bouquet con el amigo Mauricio Kunicik. El día viernes en la provincia de Córdoba, más precisamente en Oliva. Le dejamos un gran saludo a la gente de la Carlota que nos recibió el viernes pasado en la expo local.
¿Cómo vienen los desayunos?
.- Muy bien ya tenemos fecha para los próximos 3 desayunos que realiza la consultora. El día 25 de julio en la Bolsa de Cereales de Córdoba. El día martes 13 de agosto en La Fluvial de Rosario, con el auspicio de confitería imperial. El martes 20 de agosto en Santa Fe, Hotel Los Silos, con el auspicio del Casino. Para inscribirse hacerlo en desayuno@salvadordistefano.com.ar
¿Alguna sorpresa?
.- En agosto podemos dar una sorpresa, pero te lo comento la semana que viene, todavía lo estamos cerrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.