domingo, 28 de julio de 2013

Llegan heladas generalizadas en la franja central y NEA

- Germán Heinzenknetch, climatólogo de la CCA, observa un buen perfil de agua para todo el Sur de la provincia de Buenos Aires.
Llegan heladas generalizadas en la franja central y NEA




La parte más dura del invierno llegaría hacia el final de esta semana. Esto ocurriría tras las inesperadas y bienvenidas lluvias de finales de la semana que pasó, las cuales recargaron los perfiles y dejaron un buen panorama climático para la campaña fina. Germán Heinzenknetch, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), nos trae el informe semanal.

“Tenemos una semana que va a ser un preaviso del frío para el fin de semana. Puede ser que tengamos precipitaciones ligeras el jueves, pero viene mucho frio desde el viernes. Entramos a la parte más dura de julio, con heladas generalizadas llegando a toda la franja central del país y el NEA”, brindó como información el experto. Estas heladas serían “las primeras que llegarían al NEA”.

En la semana que pasó “se vieron precipitaciones importantes, con volúmenes inusuales en el  Sudoeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa, donde se recomponen los perfiles en una zona triguera. Casi todo el Sur de Buenos Aires tiene disponibilidad hídrica favorable y posee una ventana de siembra que permite tomar decisiones de ciclos intermedios o cortos de trigo. El 60% del área triguera del país tienen margen para decidir”.

Por el contrario, “en el Sur de Córdoba está complicado. Es un riesgo importante sembrar ahí, como así también en La Pampa. Pero, con estas lluvias, todo el Sur de Buenos Aires está bien. En el SO de Buenos Aires hay gente que está cambiando cebada por trigo. De todas maneras, hay muchos lotes van a hacer siembra temprana de soja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.