martes, 16 de julio de 2013

Los dólares de la soja no frenaron la escalada del “blue”: cerró a $8,58


Con un aumento de 60 centavos en los últimos cinco días, el dólar blue continúa con una tendencia alcista que lo llevó a cerrar hoy a $8,58, su valor más alto en el último mes y medio.
El crecimiento continúa firme a pesar de que hoy hubo un saldo positivo de 20 millones de dólares en el Banco Central, por liquidaciones realizadas por exportadores agropecuarios: durante la semana pasada, aceiteros y cerealeros liquidaron 477,5 millones de dólares.
Ante este nuevo salto del dólar blue, en la Bolsa de Comercio porteña se generó una corriente compradora que catapultó un 3,97% las acciones líderes. El Merval avanzó hasta 3.353,90 unidades y cerró en 3.348,98 puntos.
YPF fue el título que más avanzó, auspiciado por el anuncio del nuevo “Régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos”, que beneficiará a Chevron en su acuerdo con la petrolera nacional para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.
El dólar negro comenzó a aumentar su cotización la semana pasada, principalmente apuntalado por el cobro del medio aguinaldo por parte de los trabajadores en relación de dependencia y la mayor demanda para turismo por el inicio de las vacaciones de invierno.
Sin embargo, fuentes del circuito bursátil confirmaron a LPO que el secretario de Moreno también es responsable por la suba en el precio del “blue”, ya que el viernes pasado presionó a los operadores de bolsa para prohibir las transacciones de dólar “contado con liqui”.
La semana pasada se rumoreaba que la secretaría de Comercio sacaría un comunicado para prohibir oficialmente, o al menos complicar, las operaciones de dólar “contado con liqui”. Sin embargo, esto no sucedió.
La transacción de “contado con liqui” se trata de una maniobra compleja pero legal, que permite a grandes y medianos jugadores conseguir dólares mediante la compra de acciones y bonos en pesos y venderlos en divisa extranjera en el exterior. Ante la falta de alternativa, muchos inversionistas se volcaron al mercado negro para hacerse de dólares.
El objetivo de Moreno, de todos modos, sería bloquear la operación inversa: la compra de un bono en dólares, como el Boden 2015 y Bonar 2017 y su posterior venta en mercado en pesos a una cotización que suele estar sobre los 8 pesos, muy superior al promedio de 5,40 pesos del cambio oficial.
El secretario de Comercio teme que esta operación compita directamente con el CEDIN como una manera de ingresar dólares al país, y pueda condenar a ese nuevo instrumento, que también es de su autoría intelectual, al fracaso.
Por ahora, las señales que dio el mercado en respuesta al CEDIN no son positivas. Como informa el Informe Económico Semanal del Banco Ciudad, en la primera semana de actividad, se realizaron 23 operaciones por apenas 1,04 millones de dólares, y hasta el jueves 11 de julio se habían sumado 1,98 millones, elevando el total a tan sólo 3 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.