martes, 30 de julio de 2013

Los fierros pisan fuerte

 Pulverizadora. La de Caimán, equipada con barral de fibra de carbono, con menor peso y mayor resistencia.







Se exhibieron nuevas cosechadoras, la fibra de carbono está firme en las pulverizadoras y crecen fuerte los componentes de la agricultura precisa.

Protagonista en cada edición de Palermo, el sector de la maquinaria agrícola se lleva este año buena parte de las miradas, con varias novedades en los stands de las fábricas argentinas y de las marca internacionales. Como ya adelantó Clarín Rural la semana pasada, hay fierros para todos los gustos, y los productores agrícolas vieron lo último en cosecha, siembra, pulverización, manejo de granos y componentes para agricultura de precisión.
Con una producción que demanda cada vez más capacidad de trabajo, precisión y sustentabilidad en sus procesos, se vieron cosechadoras que incorporan los últimos avances en refrigeración y tratamiento de gases de escape, un novedoso cabezal maicero, una sembradora con marcador por imagen y pulverizadoras con mayor capacidad de tanque y ancho de botalón, con materiales cada vez más livianos. Pero los ganaderos tampoco se quedaron atrás, y las enfardadoras de gran porte estuvieron a la orden del día, junto a una amplia línea de tractores de baja potencia, mixers y nuevas rotoenfradadoras.
La cosechadora Lexion 780 es el plato fuerte de Claas, que este diario adelantó la semana pasada aunque fue presentada oficialmente este miércoles. Si bien a primera vista destaca por su gran porte, guarda bajo la manga varias sorpresas. Equipada con motor Mercedez Benz, de elevada potencia y bajo consumo, cuenta con un nuevo sistema refrigerante, ubicado detrás del motor.
El dispositivo, que permite una refrigeración continua y cuenta con un gran ventilador que aspira el polvo de manera automática, produce un efecto "cortina": la corriente de aire actúa contra el polvo ascendente que se produce al momento de la cosecha. Así, se protege el radiador y el proceso de limpieza es continuo.
Y a sus prestaciones de alta gama, como el sistema de trilla APS Hybrid System y el Power Trac, que con su doble tracción permite el avance en las situaciones de trabajo más adversas, este modelo incorpora el tratamiento posterior de los gases de escape conectado al motor. Mediante un depósito de urea líquida de 80 litros, el proceso permite transformar el óxido de nitrógeno del caño de escape en nitrógeno puro y agua.
Otra de las novedades en cosecha viene desde Bell Ville (Córdoba), y es el cabezal maicero MDD-100 desarrollado por Mainero, que según explicaron en la compañía es el primer modelo a nivel mundial que puede trabajar en cualquier distanciamiento de líneas y dirección.
El cabezal, con un distanciamiento de 525 mm entre unidades recolectoras, permite trabajar en múltiples situaciones de cultivo, sin necesidad de ajustes de ninguna clase. Y de acuerdo a pruebas efectuadas en distintos ambientes y situaciones, tuvo un muy buen desempeño incluso frente a cultivos caídos. Además, permite que aquellas plantas que ingresan fuera de la línea central no se corten o quiebren.
En sembradoras, Juri presentó su nuevo modelo air drill MP 4.8, que en relación al modelo MP tradicional presenta varias mejoras, como tolvas de mayor capacidad, cubiertas más grandes y videocámaras para trabajo y transporte, que por ahora son opcionales pero en el futuro se agregarán a toda la línea de sembradoras.
Y a estas prestaciones, la 4.8 suma un marcador por imagen, con la idea de incorporarlo al mismo monitor que registra la siembra. El dispositivo (desarrollado desde hace dos años en conjunto con la firma ControlAgro), permite hacer correcciones en el lote, para un trabajo más eficiente. En la empresa de Carmen de Areco (Buenos Aires) ya empezaron a producir esta sembradora y, con dos modelos a prueba trabajando en establecimientos bonaerenses, señalaron que para la próxima siembra de soja testearán más equipos.
En pulverización, los stands de las empresas estuvieron muy activos. Por el lado de PLA, los santafesinos desembarcaron con el primer modelo argentino con transmisión automática, un desarrollo en conjunto con las empresas Cummings y Allison, que en una primera etapa será ofrecido como opcional. Y una vez más, la firma Caimán presentó un modelo autopropulsado equipado con barral de fibra de carbono, que presenta una mayor resistencia y menor peso en comparación con el acero.
El manejo de granos es otro de los capítulos destacados en Palermo, y las tolvas rojas de Akron dieron el presente, encabezadas por el modelo multipropósito TM 1818, que en sus versiones de 18, 22 y 25 toneladas cuenta con la posibilidad de agregar un tubo de descarga de 380 mm, y ser utilizadas como tolva autodescargable, tanto en cosecha como postcosecha.
En este rubro, Santa Fe también es protagonista. La firma Richiger, con base en Sunchales, presentó un nuevo modelo de moledora-embutidora con molino martillo, el R6MF, pensada para obtener el máximo aprovechamiento y digestibilidad del grano seco, para la elaboración de raciones en feedlots y tambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.