lunes, 22 de julio de 2013

Maíz: cambios en la forma de medir explican la cosecha récord

 

El Gobierno calculó que el área sembrada de maíz es un 23 por ciento mayor a la prevista y desde el Ministerio de Agricultura dijeron que el incremento es producto de un nuevo método de cálculo. Según aclararon, antes consultaban a los principales actores que intervienen en la cadena, mientras que ahora los funcionarios realizan los relevamientos. La cartera encabezada por Norberto Yauhar preveía que la cosecha iba a ser de 26,1 millones de toneladas, mientras que ahora sería de 32,1 millones. Esta estimación generó dudas entre los privados, que creen que el crecimiento es porque la nueva metodología contempla la producción de maíz que no se destina a la comercialización, sino que se utiliza para alimentar a los animales.

“Estamos en seis millones por encima de lo estimado en maíz, lo que significa para el Estado un ingreso de US$ 1.200 millones extra, que no estaban previstos y que seguramente nos van a venir muy bien para la balanza comercial”, dijo el miércoles Cristina Kirchner. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, incluso se agarró de este dato que mencionó la Presidenta para anunciar el viernes, en su tradicional reunión con empresarios, que el superávit comercial sería de US$ 11 mil millones.

Tanto la Presidenta como Moreno utilizaron las nuevas estimaciones del Ministerio de Agricultura para hablar de “cosecha récord” y resaltaron que este año entrarían más dólares de lo previsto por el maíz. Si la producción creció por una modificación metodológica y lo que se destina a la comercialización es lo mismo, no ingresarían más divisas. El escenario sería distinto si efectivamente aumenta la producción.

El subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, en diálogo con la agencia Reuters , dijo que el Gobierno ahora estima las áreas sembradas a partir de relevamientos de analistas del Ministerio y de imágenes satelitales, mientras que antes los cálculos se hacían a partir de consultas a agricultores, comercializadores de semillas y otros miembros del sector. “Este es un cambio sustancial hacia una forma más objetiva y estandarizada de documentar la superficie sembrada”, añadió.

“Hay una coincidencia entre analistas y la Bolsa que la producción ronda entre 24 y 27 millones de toneladas, pero llama la atención que ahora hablen de 32 millones”, manifestó el analista Ricardo Baccarin. “La estimación siempre se hace sobre lo cosechado que entra al circuito comercial, pero ahora seguro sumaron el maíz que se pica”, agregó un conocedor del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.