lunes, 8 de julio de 2013

Mayoraz: "Estamos en una emergencia hídrica y productiva"

Entrevistado por el diario Castellanos, Francisco Mayoraz, titular de Carsfe, adelantó además que habrá una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Por M. Florencia Godoy el diario Castellanos. "La situación de los productores que tienen hacienda en las islas es muy crítica", dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) en una entrevista para InfoRural. "Nos encontramos con una crecida de agua en una época mala como es el invierno, donde no hay campos disponibles y los pocos que había ya están completos", agregó. La escasez de reservas forrajeras compromete aún más a los productores que deben reubicar a sus animales en campos altos y con disponibilidad de pasto. "Estamos hablando de cerca de 500.000 cabezas que van a salir de las islas. Aparte de lo que puede llevar aparejado todo el transporte de la hacienda, hoy estamos tanto en una emergencia hídrica como productiva para este sector", sentenció Mayoraz. 
Al ser consultado acerca de la zona afectada actualmente, el titular de Carsfe indicó que comprende las islas que abarca de norte a sur de la Provincia pero que "si esta crecida continúa también se va a ver afectada principalmente la zona de Arroyo Aguiar, Campo Andino y hacia abajo toda la zona costera donde el agua va a entrar a los campos más bajos". De acuerdo a los informes remitidos por Prefectura el pico de la crecida se espera entre el 15 y el 25 de julio. 
Mayoraz señaló los productores ganaderos que no puedan reubicar su hacienda en campos altos se verán obligados a mal vender sus animales como consecuencia de la sobreoferta. "El productor se va a descapitalizar y le va a costar mucho recuperarse a nivel productivo y económico. Las Sociedades Rurales de la zona ofrecen sus instalaciones para alojar a los animales que no tengan donde ser trasladados", destacó al tiempo que anticipó que mañana jueves se llevará a cabo una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la que se analizará qué solución se le puede dar a los productores que no tienen dónde ir, o que la situación ya los superó.
 
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo. Está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia.
La misma puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración -o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.
Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.