sábado, 6 de julio de 2013

Mejoran los cultivos en Estados Unidos

 

 Si analizamos y comparamos los mapas de disponibilidad de humedad en los suelos en las principales zonas de producción de los Estados Unidos, a la misma época de la cosecha actual y la campaña pasada, nos encontramos con dos situaciones totalmente distintas.

A principios julio del año pasado, los mapas de humedad de los suelos mostraban un déficit de contenido de agua en un rango de 100-150 milímetros; ésta era la lluvia necesaria para equilibrar el fuerte déficit de humedad de ese momento.

La sequía continuó hasta mediados de agosto y los estadounidenses perdieron 100 millones de toneladas de maíz versus el estimado inicial y 50 millones versus la cosecha del año anterior 2011/12. Las lluvias llegaron entre el 15 y 20 de agosto, tarde para recuperar los daños ocurridos en el maíz pero justo a tiempo para que los cultivos de soja se pudieran recuperar. Esa situación realmente ocurrió y finalmente no provocó las pérdidas de rindes en la magnitud, que si lo hizo en el caso del maíz.

En la presente campaña, el mapa de humedad de los suelos muestra un contenido de agua acumulado entre 400 a 500 milímetros en el perfil. Con este nivel de humedad en los principales estados productores de soja y de maíz en los Estados Unidos, prácticamente no hay riesgo de sequía durante la actual cosecha 2013/14.

El único riesgo que tienen los productores estadounidenses hoy son los siguientes: elevadas temperaturas durante floración de maíz y soja, el riesgo de heladas tempranas que frene el llenado de grano y finalmente que las temperaturas durante las etapas de floración, madurez y llenado de grano se ubiquen por debajo de lo normal.

Consecuencias. Por este motivo, hoy es muy difícil de predecir el futuro comportamiento de los mercados. Están ligados en forma muy estrecha al comportamiento del clima durante las próximas seis semanas. Sin embargo, sí tenemos como orientación los precios y las tendencias que está mostrando el mercado de Chicago.

Soja. Es muy notorio y preocupante el potencial de baja que puede llegar a tener el mercado, si los pronósticos productivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) se confirman.

Al miércoles 3 de julio, el precio de la soja en Chicago mostraba una caída de 122 dólares por tonelada entre la posición noviembre (459,58 dólares) y la posición julio (581,85 dólares).

Si toda la baja que muestra Chicago se traslada a la Argentina, hecho muy poco probable, el precio de la soja disponible en nuestro mercado debería ser de 200 dólares. Pero si nuestro mercado toma solamente el 50 por ciento de la baja, el precio de la soja disponible debería ser de 260 dólares.

En el caso de los precios de la soja nueva cosecha, mayo de 2014 en el Matba, el precio teórico en esta segunda opción debería ser de 230 dólares. Estamos hablando de hipótesis de ocurrencia, pero hay que tener en cuenta que en la hipótesis más optimista para el productor los precios de la soja nueva cosecha van a estar muy cerca de los 230 dólares.

Maíz. La baja en Chicago es de 69 dólares entre la posición diciembre (198 dólares) y la posición julio (267 dólares). Siguiendo con el mismo razonamiento que hemos aplicado al precio teórico de la soja, en el caso del maíz el precio del disponible asumiendo que se traslada toda la baja debería ser de 120 dólares. Si el efecto arrastre de la baja de Chicago sobre nuestros precios es de sólo el 50 por ciento de lo que indica Chicago, el precio del maíz disponible teórico podría ser de 150 dólares y para el caso del maíz nueva cosecha, la posición abril 2014 podría llegar a un precio teórico de 120.

Mientras tanto, los costos de producción medidos en dólares siguen confirmando un sostenido aumento tanto en soja como en maíz, lo que influye en forma directa en los rindes de indiferencia y los márgenes brutos.

Un dato para la preocupación, con un precio de soja mayo 2014 de 292 dólares, el rinde de indiferencia de la soja para la zona núcleo es de 2.070 kilos por hectárea, el más alto de toda la década, incluso superior al rinde de indiferencia previo a la salida de la convertibilidad. En el caso del maíz, con un precio abril 2014 de 170 dólares, el rinde de indiferencia para la zona núcleo llega a 5.700 kilos contra el rinde récord de 7.800 kilos. En términos relativos, el maíz resultará ser mucho mejor negocio que la soja, a los precios futuros actuales del mercado en el Matba.

No obstante, si la baja que muestra Chicago se traslada sólo en un 50 por ciento sobre los precios de la Argentina, toda la soja del NEA y NOA, más de tres millones de hectáreas, pasan a tener márgenes de rentabilidad negativos, en campo propio. Ni qué hablar si el campo es alquilado.

*Analista del mercado de granos, titular de Agri-PAC Consultores- www.agripac.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.