martes, 9 de julio de 2013

Mensajes de texto mantienen conectados a los agricultores más allá de las fronteras

Crean aplicación para fomentar el conocimiento entre productores de todo el mundo
Digamos que un productor de café a pequeña escala en Kenia se ha encontrado con una nueva plaga o que, simplemente, busca mejorar la productividad de los cultivos, pero no tiene tanto acceso a la información exterior.  Y es aquí donde la iniciativa WeFarm, ejecutada a través de la Fundación de Productores Cafedirect, espera lograr avances con la comunicación peer-to-peer a través de la mensajería de texto SMS.
WeFarm-Peru-Pilot
Aunque muchos agricultores en África y América Latina pueden no tener acceso a internet, el director del programa, Kenny Ewan, explicó que la mayoría puede acceder a teléfonos móviles. Así, a través del sistema WeFarm, estos agricultores pueden usar sus teléfonos para conectarse a una red global y a la riqueza de los conocimientos agrícolas.
“Tal vez un agricultor de Kenia quiere plantar un pino, pero no sabe cuál es el mejor tipo de suelo, por lo que envía, ‘¿Cuál es el mejor tipo de suelo para los árboles de pino?’ Como un mensaje SMS al WeFarm”, explicó Ewan a PRA.
Luego de eso, Ewan indica que “nuestra persona en WeFarm recoge el mensaje el cual enviará automáticamente a un montón de otros agricultores que hablan inglés. Tenemos la esperanza de lograr que el sistema sea cada vez más inteligente con el paso del tiempo, de modo que el sistema reconozca a las personas con experiencia en los tipos de suelo o los árboles de pino y envíe las preguntas a ellos”.
El programa ya ha conectado a agricultores en Kenia, Perú y Tanzania, y en diciembre espera conectar a un número mayor a través de un sistema informático actualizado y más avanzado.
“Probamos el programa por primera vez en Kenia y a los agricultores realmente les encantó. La idea era que pudieran compartir preguntas e ideas, conocimientos mediante el envío de un mensaje SMS. Luego distribuiríamos eso entre la gente y trataríamos de recolectar el conocimiento”, dijo Ewan.
“Hace un año hicimos un piloto final en Perú. Ya tenemos a alguien en Tanzania y una persona encargada del idioma. La idea es que el idioma no sea una barrera para alguien en Perú, así podrá compartir sus conocimientos con un productor de café en Tanzania. Nuestro sistema está ahora disponible en swahili, inglés y español”, aseguró.
En el aspecto lingüístico, WeFarm también busca integrar una red global y de crowdsourcing que permita acceder a la información. Un sistema piloto está en marcha a través de la financiación de la Fundación Knight para mejorar el acceso a la tecnología.
“Hemos diseñado una comunidad de traducción que tiene una interfaz web o una aplicación de teléfono inteligente. La idea es que, tal vez un estudiante de idiomas o un expatriado, puede tomar unos minutos de su día en el autobús de camino al trabajo en la mañana para traducir algo en su teléfono y participar en el proyecto “, dijo.
La aplicación para smartphones añade un elemento extra de la comunidad al programa, mediante la integración de cualquier usuario de teléfono dispuesto y capaz de hacer una traducción rápida. A su vez, esta conversación telefónica estará disponible para que los usuarios puedan leerla en línea.
WeFarm-pilot2
“Eso también existe en internet. Así que, incluso si la conversación es entre un agricultor en México y un agricultor de Kenia a través de SMS, un tercero en Dinamarca puede participar en la conversación a través de la página web “, dijo Ewan.
Con cerca de 300 agricultores conectados al sistema -y los planes para conectar a muchos más- WeFarm ya se jacta varias historias de éxito de colaboración intercontinental.
“Hay un granjero llamado Jacob Gituma en Kenia quien tuvo una conversación con alguien en Perú sobre cunicultura, luego de que escuchara que es una forma de obtener ingresos extra en la granja, pero no sabía por dónde empezar. Así, obtuvo información a través WeFarm para empezar y hacer algo de dinero a través de eso “, dijo Ewan.
Como explicó Ewan, la historia de éxito de Gituma capta la idea básica de WeFarm y Cafédirect: proporcionar poder a los productores.
“Una de las ideas de la fundación es que sea propiedad de los agricultores y también sea manejada por ellos mismos. Trabajamos de manera ascendente, así que todo el ejercicio se ha ido con ellos y sus prioridades, las cosas que querían ver. El proyecto se centró en uno de ellos y fue en la comunicación”, dijo.
“Estamos tratando de fomentar la comunicación entre los agricultores y las personas que no tienen necesariamente grandes recursos”, finalizó Ewan.

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