viernes, 5 de julio de 2013

Mesa de Enlace: "Es el fracaso del gobierno y habrá que importar trigo"


La réplica del campo al Gobierno no se hizo esperar y desde la Federación Agraria y la Sociedad Rural salieron a criticar la Ley de Abastecimiento de trigo, que comenzó a regir a partir de hoy, y advirtieron que "en el corto plazo el trigo va a desaparecer".
"Los exportadores tienen una porción de trigo, es cierto. Pero ojo que la disponibilidad es muy escasa. Hay riesgo de que lleguemos a diciembre, el mes en el que se cosecha, y por todas las barrabasadas del poronga Moreno terminemos importando trigo desde Uruguay", declaró Eduardo Buzzi en diálogo con radio Mitre.
De ese modo el dirigente se refirió a las dificultades en el mercado interno de trigo y a las últimas medidas adoptadas por el Secretario de Comercio Interior con el objetivo de bajar el precio de la harina y, consecuentemente, de los productos panificados.
Buzzi vaticinó que en el corto plazo "el trigo va a aparecer" y probablemente la próxima semana el mercado "tienda a normalizarse". "Como pasó con el dólar blue, las actitudes prepotentes de esta naturaleza surten algún efecto de corto plazo, pero queda claro que el método es equivocado", enfatizó.
En la misma línea, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchehevere, recordó que el año pasado se cosecharon 9 millones de toneladas de trigo, cuando el mercado interno necesita 6 para un correcto abastecimiento.
"Lamentablemente no sabemos dónde está el trigo. Eso se lo deben preguntar al secretario Moreno, a los exportadores y a los molineros", indicó.
El ruralista pronosticó que el año próximo habría mayores inconvenientes ya que muchos productores tienen previsto dejar de orientar sus campos al trigo, ya que los precios a futuro están por debajo de los 200 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.