jueves, 25 de julio de 2013

México aplica certificación de inocuidad para potenciar exportación de tomate rojo

Fortalecerá el sistema de inocuidad nacional y evitará problemas en el extranjero
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dio a conocer un programa para que exportadores mexicanos de tomate rojo (también llamado jitomate) reciban una certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
tomates_15269761
El plan, que disminuye el riesgo que los productos de origen vegetal posean contaminantes químicos, físicos o microbiológicos, permitirá que los exportadores cumplan con el Acuerdo de Suspensión Antidumping de tomate firmado con el Departamento de Comercio de EE.UU.
Es importante destacar que desde la firma en 1996 del primer acuerdo antidumping con EE.UU., el cual permite a los exportadores mexicanos exportar el producto a ese país sin la aplicación de un arancel compensatorio, el volumen exportado de tomate mexicano se duplicó, pasando de 1 millón 500 mil libras a 3 millones de libras en 2011.
De acuerdo a lo reportado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), con esta estrategia se fortalecerá el sistema de inocuidad nacional y se evitarán posibles problemas que pudieran afectar la comercialización de los productos en el extranjero.
El programa se diseñó para que los exportadores mexicanos obtengan el Aviso Automático de Exportación, documento indispensable para concretar la transacción comercial, el cual es entregado por la Secretaría de Economía.
Cabe señalar que el tomate no será el único producto sometido a esta certificación, sino que también se aplicará a otros como palta, pepino y mango. De esta manera, se espera tener listo para el 2014 el sello SENASICA Inocuo, el cual servirá como garantía -para el consumidor- de que los alimentos son de calidad.
Actualmente, el mecanismo se ha implementado en todos los estados, donde se realizan reuniones informativas y de capacitación con los jefes del programa y los organismos de productores, esto con la finalidad de tener un mejor control de las exportaciones, donde se revisa el cumplimiento del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.