miércoles, 24 de julio de 2013

MEXICO: Concluye veda de tiburones y rayas en el Océano Pacífico

El INAPESCA ha concluido que las capturas de tiburón en México presentan una disminución sostenida en los últimos diez años, por lo que es procedente establecer medidas de regulación y ordenación en el corto plazo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se modifica el aviso que da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda de diferentes especies de la fauna acuática de jurisdicción federal, con el objetivo de concluir el período de veda de tiburones y rayas en el litoral del Océano Pacífico durante este año.
El documento señala que se modifica el numeral segundo en sus fracciones XXIII y XXIV, inciso a), del Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal, publicado en el DOF el 16 de marzo de 1994, para quedar como sigue:
En lo que corresponde a la raya, se especifica que la modificación aplica para todas las especies -excepto las que tienen veda permanente en aguas nacionales del litoral del Océano Pacífico- durante el período comprendido del 1o. de mayo hasta el día de la publicación del presente acuerdo en el 2013. Puntualiza que en los años subsecuentes, queda vigente el período comprendido del 1o. de mayo al 31 de julio de cada año.
En lo que respecta al tiburón, el DOF especifica que se aplica a todas las especies de tiburones -excepto las que tienen veda permanente en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico- durante el período comprendido del 1o. de mayo hasta el día de la publicación del presente acuerdo en el 2013, y en los años subsecuentes, durante el período comprendido del 1o. de mayo al 31 de julio de cada año.
Cabe señalar que de acuerdo con el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en México, los tiburones y rayas son recursos biológicos de gran importancia desde el punto de vista pesquero, alimentario, turístico y económico.
En dicho documento elaborado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se propone el establecimiento de vedas como alternativa para regular la mortalidad por pesca y proteger el reclutamiento y hábitat crítico de estos organismos.
Es de resaltar que el INAPESCA ha realizado durante varios años evaluaciones biológico-pesqueras sobre las poblaciones de las diferentes especies de la fauna acuática que se encuentran en aguas marinas, bahías y sistemas lagunarios estuarinos en ambos litorales de la República Mexicana.
En este contexto, ha efectuado estudios sobre las especies de tiburones y rayas concluyendo que las capturas de tiburón en México presentan una disminución sostenida en los últimos diez años, por lo que es procedente establecer medidas de regulación y ordenación en el corto plazo.


Derivado de investigaciones realizadas recientemente, el INAPESCA emitió la opinión técnica correspondiente en la que considera factible concluir el período de veda de tiburones y rayas en el Océano Pacífico en el presente mes de julio, sin afectar el desarrollo y reproducción de tiburones y rayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.