domingo, 28 de julio de 2013

MEXICO: Crisis acuícola está estancada; Senasica no ha dado respuesta

Crisis acuícola está estancada; Senasica no ha dado respuesta

Culiacán.- Acasi un mes de que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estuvieran en el estado y se comprometieran a presentar los resultados de las pruebas realizadas por la alta mortandad de camarón de cultivo que se ha registrado en el estado, aún no hay respuesta ni fecha de cuándo podrían estar.
Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en Sinaloa, indicó que aún no tienen una respuesta definitiva, pero que de acuerdo con lo que les han informado podrían ser varias las causas que están propiciando la muerte de los crustáceos. Incluso, dijo que podría tratarse de un debilitamiento de las larvas derivado de la reproducción de las mismas.
"Senasica no nos ha dado nada definitivo, pero todo apunta a una serie de causas múltiples que tienen que ver con el debilitamiento de los reproductores", indicó.
Sobre la mesa. El funcionario estatal argumentó que la tardanza en la entrega de los resultados por parte del Senasica se debe a la serie de pruebas que se están haciendo y no porque sea un tema que se haya dejado de lado. Sin embargo, dijo que estarán enviando un recordatorio a fin de que se agilice el proceso para empezar a establecer acciones.
Respecto a la declaratoria de zona de emergencia, mencionó que ya hicieron la solicitud formal y que han establecido pláticas con el director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, para que emita la respuesta a la petición.
Indicó que una vez que consigan la declaratoria y conozcan las causas del problema podrán empezar a bajar apoyos para los acuicultores que han resultado afectados por este problema.
"Mientras no nos declaren la contingencia (no podemos bajar recursos) y dos, mientras no tengamos bien establecido por Senasica las probabilidades causales estamos frenados. Son temas que sin duda siguen en la mesa, no resueltos, pero siguen en la mesa", externó.
Pruebas. En tanto a la preocupación que han expuesto los pescadores de esteros y bahías sobre que el camarón silvestre también resulte afectado, el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, informó que han ordenado que también se realicen pruebas. Hasta el momento, dijo que no han encontrado ningún indicio de daños.
En tanto a la producción de las granjas comentó que hay "desastre total", ya que sí se ha cosechado producto.
Daños. De las más de 700 granjas que se establecieron en el primer ciclo, 455 han resultado con mortandad de camarón. Siembras de segundo ciclo ya presentan problemas. Se estima que la pérdida económica rebase los mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.