miércoles, 17 de julio de 2013

MEXICO: Disminuyó 24.9% la exportación de café

Tapachula.- “De acuerdo con informes del Banco de México, en el primer cuatrimestre del año, el valor del café enviado al exterior alcanzó 220 millones 900 mil dólares, cantidad menor a la registrada en igual periodo del 2012 y que fue de 294 millones 200 mil dólares”, afirmó Ismael Gómez Coronel.
El dirigente de la “Asociación Cafetalera Unidos Para Estar Bien”, precisó que “la institución bancaria precisa que se debió a la propagación de la roya en plantaciones de café y eso ha golpeado la producción y exportaciones, por lo que se vinieron abajo en 24.9 por ciento”.
Añadió que “datos aportados por Global Trade Atlas, se nos informa que el café tostado y descafeinado es de 10.1 por ciento de las exportaciones nacionales, esto lo convierte en el segundo alimento más vendido en el exterior”.
“Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos resalta que en el periodo enero-abril, la producción tuvo un valor de 5416 millones de pesos, 12 por ciento menor a los 5737 millones del mismo lapso del 2012”, subrayó Gómez Coronel.
En entrevista, manifestó que “el principal café exportado es el tipo oro lavado, el cual alcanzó un volumen de 19 mil 64 toneladas en este lapso, o sea 35.6 por ciento debajo de los 29 mil 648 registrados en 2013 y el valor de estos envíos equivale a 873 millones 600 mil pesos, lo que significa que cayó 41 por ciento en el mercado internacional”.
Gómez Coronel añadió que el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café ya exigió al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia por la contaminación de 100 mil hectáreas con el citado hongo proveniente de Centroamérica.



“La infestación ya afectó grandes extensiones de plantaciones de café de Chiapas y Veracruz y está en riesgo de contaminarse Oaxaca. Además, el país no ha implementado regulaciones fitosanitarias para el producto de procedencia extranjera”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.