domingo, 28 de julio de 2013

MEXICO: En riesgo producción

El agave de la región ha estado expuesto a perder su condición de ser uno de los principales cultivos de esta región, pero gracias a que una compañía tequilera de Pénjamo, que adquirió grandes volúmenes de este vegetal, se logró conservar la producción, anteriormente la misma empresa había exportado tequila a China, gracias a las 5 mil toneladas de agave que adquirió en este distrito.
Según Juan Chávez Calderón, director de Fomento Agropecuario del Gobierno municipal, dijo que en la región hay 5 millones de plantas de agave azul tequilero, que se corre el peligro de no venderse a un buen precio.
El distrito de La Piedad es una excelente zona de producción de agave azul para la producción de tequila, de hecho, el precio por tonelada es muy bajo, en comparación de otros lugares, por lo que sería interesante elaborar un proyecto macroeconómico de elaboración de tequila con fines de exportación mundial.
Las fábricas de este licor podrían ser talleres artesanales que maquilaran esta bebida, así se combate el desempleo y se crean nuevos espacios económicos, es necesario que existan varias fábricas de este producto para que haya competencia, esto con fines de crear posteriormente diferentes tonalidades de sabor, pensando en ocupar lugares que otras compañías no han fabricado.
También, hay que considerar que el Bajío michoacano es el principal productor de este vegetal y que está cerca del principal consumidor nacional de tequila que es Jalisco.
El camino no es fácil, sin embargo no imposible, incluso en Sahuayo existe una tequilera que le ha costado trabajo posesionarse del mercado regional, no obstante ya inicia los trabajos para expandirse a nivel nacional.
De hecho, ya existe una marca propia piedadense que es resultado de la iniciativa de un productor local, ahora lo que falta es que varios empresarios comercialicen este producto a otros mercados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.