sábado, 6 de julio de 2013

MEXICO Gripe Aviar: México, lejos de erradicar el virus


A un año de que se registrara la presencia del virus de influenza aviar AH7N3 en granjas de Los Altos de Jalisco, el brote está lejos de considerarse erradicado y podría ser hasta 2015 cuando México pudiera declararse libre de esta enfermedad, que ha provocado pérdidas económicas cercanas a los 12,000 millones de pesos y el sacrificio de más de 28 millones de aves.
Además, todavía no se ha regresado al precio de 18 pesos el kilo de huevo, que se tenía antes del problema de la gripe aviar.
El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Sergio Chávez, informó que el restablecimiento de la producción de huevo estará al 100% en los próximos días; sin embargo, el impacto de los brotes en este año en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Jalisco, es sobre las gallinas reproductoras pesadas, que son las que producen el huevo fértil, las gallinas de postura y el pollo de engorda, lo que ha afectado los inventarios y los precios al consumidor.
Como efecto de la influenza, en 2012 se registró una baja en la producción de huevo de entre 6.5 y 7%, una caída en el consumo per cápita anual de casi 2 kilos al año, al pasar de 22.4 a 20.8 y una caída en las exportaciones de huevo y pollo, ya que de 80 millones de dólares sólo se lograron 44 millones, mientras que las importaciones pasaron de 1,091 millones de dólares a 1,248 millones.
En 2013 el impacto ha sido pequeño, comparado con el año pasado, cuando se tuvieron que sacrificar 24 millones de aves ponedoras que representaban 18% de la producción nacional.
Así, en los brotes de este año, en otros 4 estados, se reporta la muerte de 4 millones 163,000 aves, de las cuales 2 millones 54,000 han sido de pollos de engorda y 847,694 de reproductoras pesadas, lo que ha provocado una baja en la producción del pollo, que a finales de 2013 podría reflejarse en un decrecimiento de entre 1.5 y 2%.
Con el brote de este año, se han endurecido en el exterior las restricciones a la importación de pollo mexicano y en algunos países se han cerrado en su totalidad para productos frescos y procesados, y tendrán que pasar años para poder recuperarlo.
Aunque el precio del huevo ha disminuido en los últimos meses, luego de que en agosto de 2012 y mayo de 2013 alcanzara 40 pesos por kilo, los niveles más altos desde que se registró la presencia del virus en el país, actualmente se comercializa entre 27 y 30 pesos.
El precio al que actualmente se le paga al productor, que es en promedio de 20.50 pesos por kilo de huevo, es inferior al que se importa, de entre 21.50 y 22 pesos.


Por lo que hace a los apoyos, Sergio Chávez, dijo que los productores decidieron no usar la línea de crédito por 3,000 millones de pesos, ofrecida por el gobierno federal anterior, debido a que Financiera Rural pretendía cobrar tasas “prácticamente de usura”, 14%, mientras que la banca comercial les prestaba máximo a 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.