miércoles, 24 de julio de 2013

MEXICO: Invierte Sagarpa 20 mdp en 2 programas contra la sequía

A pesar de las lluvias, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro continúa combatiendo la sequía a través de dos programas especiales cuya inversión ha alcanzado los 20 millones de pesos.
En entrevista con PLAZA DE ARMAS, el delegado en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, informó que este 2013 se estarán ejerciendo 2 mil millones de pesos en diversos programas de apoyo al sector.
“Iniciamos con el Promaf que fue el apoyo a productores de frijol y maíz temporalero, también firmamos lo que fue forraje hidropónico que viene todo para la Sierra previniendo la sequía, aunque hemos tenido un año llovedor, pero estamos abarcando todo el estado en ese sentido. En este momento estamos hablando en estos dos programas exclusivamente 20 millones de pesos, el número de beneficiados varía, de acuerdo a la producción que tengan”.
El delegado explicó que estos programas son emergentes por la sequía; sin embargo, los agricultores y ganaderos tienen otras peticiones para el mejoramiento genético de ganado, invernaderos, entre otros. No obstante, la Sagarpa no ha abierto ventanillas para el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).
Explicó que estos apoyos para el campo se entregan por proyecto, siempre y cuando sean viables, siempre tratando de apoyar a la zona que tenga mayor marginación. “Todos los municipios en Querétaro serán beneficiarios (de estos recursos), pero en especial la Sierra”.
Para sacar adelante los programas, dijo, el apoyo económico se da en un 80-20, es decir que del global de la inversión el 80 por ciento lo proporciona la federación, mientras que el resto lo coloca el Gobierno del Estado. “Lo importante es que hemos trabajado muy de la mano con el gobernador José Calzada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.