miércoles, 31 de julio de 2013

MEXICO: La cosecha de maíz está a salvo

KANTUNILKIN.- Las denuncias de aparición de plagas, como la langostas y el gusano cogollero en los cultivos de maíz en varias comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, no ponen en riesgo la producción de la presente temporada, aseguró el encargado de la Junta de Sanidad Vegetal, Jorge Marcelino Chan Oxté. El funcionario mencionó que desde el primer reporte de la aparición de la langosta en la zona denominada como “Tulum”, se realizaron los trabajos de verificación, y al igual que la plaga que apareció en la población de El Tintal, no pone en riesgo la producción de maíz debido a que la langosta es de tipo forestal y no agrícola.
El encargado de la Junta de Sanidad Vegetal dio a conocer que hay langosta forestal y no agrícola en la zona, lo que no representa un problema para las milpas, sin embargo hizo un llamado a los campesinos para que reporten este problema ante la Junta a fin de que se tomen medidas al respecto.
Reconoció que aun cuando existe la plaga de langosta, los campesinos se alarman, sin embargo la langosta que se ha visualizado en la zona es langosta forestal, no obstante, aun cuando se rumora que la plaga está por varias partes del municipio, por el momento sólo un campesino ha solicitado apoyo para combatir la plaga.


Finalmente el funcionario aseguró que la oficina a su cargo está en constante monitoreo de las diversas plagas que se suscitan en los diversos cultivos, pero enfocados actualmente a los cultivos de maíz a fin de evitar posibles daños a las milpas y la pérdida de la producción de grano, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.