miércoles, 24 de julio de 2013

MEXICO: Más de 38 mil toneladas de maíz se producen en Calkiní

CALKINÍ.- El campo calkiniense al año produce más de 38 mil 597 toneladas de maíz en un total de siete mil 512 hectáreas de suelo, entre mecanizado y espeque, esto se dio a conocer en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, que presidió el alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, quien enfatizó el respaldo total a este sector.
“Este volumen representa a nivel estatal casi el 10 por ciento del total de producción en el Estado, el cual fue de 548 mil 111 toneladas. Por ello, se busca mejorar la atención del sector para fortalecerlo, a fin de mejorar la producción”, indicó.
El Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pesquero (Inifap) a cargo de Mario Rivera de Labra, presentó una estimación de la producción de maíz en el Estado, con base en el levantamiento de encuestas y datos recogidos en 443 puntos de muestreo.
De igual manera se habló de los componentes tecnológicos asociados al rendimiento de maíz temporal en el municipio y los resultados de estudios de factibilidad del suelo.
El alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodríguez dijo que todo este análisis es para mejorar el volumen de producción, buscando las mejores estrategias a través de los componentes de mayor impacto en la cosecha de maíz.
Aseguró que con la unión de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, se buscarán los mecanismos y apoyos necesarios para impulsar la actividad primaria en este municipio, a favor de las familias calkinienses.
En este evento, realizado en la ciudad de Dzitbalché, también estuvo presente Víctor Salinas Balam, delegado de la Sagarpa en el Estado, el diputado local, Adalberto Canto Sosa y los presidentes de las Juntas Municipales de Dzitbalché, Rodrígo Maas Chan, Nunkiní Johnny Orlando Collí y Manuel Acosta Rosado, de la Junta Municipal de Bécal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.