miércoles, 24 de julio de 2013

MEXICO: Mejora cultivo de sorgo y maíz

Cuernavaca, Morelos.- Durante el ciclo productivo primavera-verano, se espera que la producción de maíz y sorgo pueda llegar a las 320 mil toneladas en la entidad.

Tras el anuncio que hiciera el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, de que para este temporal la superficie sembrada ascendió a las 91 mil hectáreas, el vocero de la delegación, Marco Antonio Barrios, dijo que el rendimiento esperado por hectárea es de 4.5 a 5 toneladas.

Indicó que las condiciones climatológicas han permitido generar esta expectativa, puesto que a pesar de los chubascos importantes que se han presentado en lo que va de la temporada de lluvias, han seguido a estos periodos de sol conocidos como “veranitos”, los cuales resultan benéficos para los sembradíos.

De tal manera, las 43 mil hectáreas de sorgo estarían alcanzando las 215 mil toneladas, mientras que los sembradíos de maíz -que alcanzaron una superficie de 26 mil hectáreas- pudieran oscilar en las 105 mil.

Las 24 mil hectáreas restantes son propias de cultivos como arroz, jitomate, pepino, calabacita y frijol.

Ambriz Cervantes manifestó que pese a los riesgos que conlleva el cambio climático, los productores agrícolas de la entidad están amparados como cada año con seguros contra las catástrofes.

Añadió que hoy en día la actividades agrícolas y ganaderas conllevan más riesgos, no obstante, algunas herramientas de información, como la carta tecnológica que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) entregó a los productores, permitió que estos tomaran decisiones a tiempo y resolvieran problemas derivados de la falta o exceso de lluvias.

Optimismo

Superan producción

Estos números se suman a los anunciados por el Sistema Producto Arroz, en los que detallaron que la producción del grano en Morelos alcanzaría las mil 900 toneladas, mejorando las cifras del ciclo agrícola del año pasado.

91 mil hectáreas se sembraron en Morelos, en este temporal.

320 mil toneladas se espera que ascienda la producción de sorgo y maíz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.