domingo, 28 de julio de 2013

MEXICO: Palmicultores de Atasta, a punto de desaparecer: Pascual Domínguez

Palmicultores de Atasta, a punto de desaparecer: Pascual Domínguez

CARMEN, Camp.- Ante la falta de apoyo de parte de las autoridades competentes, ocasiona que de más de mil productores de palma que existieron en el municipio por décadas, actualmente sólo queden 220 Palmicultores, los cuales piden a la instancia Estatal y Municipal los apoye para rescatar la "industria coprera" del Carmen, fueron las declaraciones de José Pascual Domínguez, habitante de la comunidad de San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta.
Es por eso que lamentó la disminución de palmicultores en el municipio carmelita, pues de mil que había hace 30 años, actualmente está en debacle y por eso que urge que las autoridades estatales apoyen con programas diversos la industria coprera, de la cual dependen decenas de familias en el municipio carmelita y es que mediante los cultivos de la palma de coco, se obtiene alimento para los animales, jabón, shampoo y aceites, entre otros, derivados.
Es urgente, dijo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno den recursos para financiar los programas de apoyo a los palmicultores a través de la Financiera Rural, en Carmen se tienen que atender oportunamente las carencias que persisten en la mayoría de los cultivos de palma de coco, pues de ello, dependen los empleos y la estabilidad económica de numerosas familias campesinas.
Expresó que la palma de coco del cual procede este fruto, es la palmera más cultivada e importante a nivel mundial y a partir de esta planta, se obtiene una gran diversidad de productos, porque es una fuente de alimento, bebida, abrigo, entre otros. Así como de no ser atendido sus necesidades, la situación sería lamentable a quienes se dedican a esa actividad.
Recordó que de los más de 15 años que ha trabajado la copra de la palma de coco africana, cada año recababan más de 30 toneladas de este producto, que es utilizado para hacer alimento para animales, jabón, shampoo, aceites, así como se comercializaba en otros estados de México y del país vecino.
De las necesidades de los copreros, indicó que urgen recursos para comprar fertilizantes, con ello subsanar los problemas que durante la década de los noventas ocasionó el "amarillamiento letal", que diezmó sustancialmente los cocoteros de todo el municipio del Carmen y parte de Champotón.
Concluyó al señalar que como el número de palmicultores se reduce, a tal grado que tratan de recuperar y contar con mayor número de palmas de coco, sobre todo, que los copreros de Sabancuy están trabajando en ello, de sacar adelante la producción conforme vayan los años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.