miércoles, 10 de julio de 2013

MEXICO: Plaga de hormigas voladoras, propiciada por el calor y la humedad: Sagarpa

El calor y la humedad fueron los factores que propiciaron la plaga de hormigas cola roja el pasado 4 de julio, señaló el ingeniero Juan Manuel Carrera, titular de Sagarpa y comentó que la aparición de dichos insectos se debió a su proceso de reproducción y a la necesidad de población en las colonias de hormigas.
Cabe señalar que la misteriosa migración de la hormiga cola roja, inició luego de presentarse una fuerte lluvia en la ciudad el pasado lunes. Primero se les vio saliendo de los hormigueros, en los cuales durante todo el año se aprecian hormigas obreras sin alas y bastante bravas que pican y causan una hinchazón parecida al piquete de las abejas.
"Este es un fenómeno que se presenta todos los años", comentó Juan Manuel Carrera, quien a la vez dijo que se debe al proceso natural de reproducción de los insectos, pues es cuando la hormiga reina sale del hormiguero para ser fecundada por los machos que salen en su búsqueda al exterior y aclaró que el periodo de procreación tiene una duración de entre tres y cuatro días.
Del mismo modo, explicó el titular de SAGARPA, que la magnitud en la cantidad de hormigas se debió a que la temperatura, así como la humedad ambiental, propiciaron y favorecieron este proceso natural que se intensifica y manifiesta como en días pasados por la necesidad de población en las colonias de hormigas.
Posteriormente, explicó que el numeroso contingente de hormigas se debió a que durante la reproducción, las mismas buscan una diversidad genética, que les permita lograr crías fuertes y resistentes a las condiciones de su hábitat.
Entretanto, expresó que el fenómeno en cuestión no representa un peligro para la población, ya que estas hormigas no atacan a las personas y hasta la fecha no se cuenta con el registro de algún incidente entre el hombre y este tipo de insectos.


A la vez, destacó que el número de estos insectos irá decreciendo durante el periodo de incubación, ya que los machos no son aceptados en las colonias y son exterminados por las demás hormigas y otras mueren en el exterior después de la fecundación, por lo cual recomienda Juan Manuel Carrera titular de Sagarpa no alarmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.