sábado, 6 de julio de 2013

MEXICO: Productores agrícolas piden ayuda para cultivos de maíz

Coatlán del Río, Morelos. -Productores de cultivo tradicionales de la localidad de Cocoyotla, del municipio de Coatlán del Río, exigen a las autoridades estatales y municipales que sean tomados en cuenta para asegurar cerca de cinco hectáreas de cultivo de maíz que en ocasiones sufren daños a consecuencia del desborde del Río Chalma que atraviesa este municipio.
Señalaron que en la pasada administración municipal se tenían avances sobre el seguro de estas hectáreas de cultivo que en algunos años han sufrido inundaciones debido a que se encuentran a escasos metros de la ribera del río Chalma.
Refirieron que en el 2011 fueron afectadas las hectáreas debido a las constantes precipitaciones pluviales, donde las autoridades municipales se comprometieron apoyarlos para adquirir un seguro a través de la Sagarpa o de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; aunado a que en ese año apoyaron económicamente las autoridades municipales en la resiembra ya que aún la mata estaba pequeña.
"La creciente de este Río Chalma que viene desde el Estado de México, bajo una velocidad y carga impresionante, hubo afectaciones que nosotros consideramos mínimas, porque no fue a los hogares porque afortunadamente los pobladores de esta localidad no vive en la ribera del río Chalma, pero sí afectó a los cultivos en el 2011, hoy queremos prevenir y que se aseguren nuestros cultivos", puntualizaron.
Por ello, exigen a las autoridades que estas hectáreas estén contempladas dentro del programa de aseguramiento en caso de siniestro o exceso de lluvias ante las autoridades correspondientes para recuperar el dinero en caso de que se tengan afectaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.