miércoles, 10 de julio de 2013

MEXICO: Productores de melón cierran la carretera San Pedro-La Cuchilla

Un bloqueo que duró solo media hora, realizaron productores de melón y sandía frente a la Planta Francisco I. Madero por la baja compra del producto. Los productores están inconformes por los bajos precios de compra del melón y sandía que oscila entre 1.50 y dos pesos.
El bloqueo se realizó en la carretera San Pedro- La Cuchilla, y solo duró unos cuantos minutos. Los productores argumentan que sigue la presencia de los llamados “coyotes” afectando la compra ya que son ellos los que determinan los precios, afectando la economía de las familias campesinas.
Desde hace tres semanas, los ejidatarios hacen fila en la planta Madero y en el centro de distribución localizado a un costado del ejido San Miguel y por horas tienen que esperar para que les compren su producto. Los productores tienen que hacer viajes diariamente desde su lugar de origen, para que en la Planta Francisco I. Madero, les compren su producto.
Asimismo esta labor se realiza en el centro de empaque, localizado a un costado del ejido San Miguel, donde desde temprana hora, comienza la compra de melón, los productores consideran que a través de los días el precio del producto se ha ido a la baja, cuando comenzó la compra de melón, el precio oscilaba en los 4 pesos, pero se cayó y ahora se ubica en 1.50 pesos y hasta dos pesos.
Diariamente se logran empacar cientos de rejas con melón, cada reja tiene un peso de 40 kilogramos y el producto es trasladado a mercados localizados en el sur del país. Principalmente el producto se logra comercializar en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Jalisco principalmente.
Debido a la buena calidad del producto es muy solicitado en estos estados y diariamente salen un camión cargado con melón lagunero al sur del país.
Claves Ventas a la baja
Algunos campesinos bloquearon una carretera cerca de media hora, estas acciones las realizaron productores de melón y sandía frente a la Planta Francisco I. Madero.
Los productores están inconformes por los bajos precios de compra del melón y sandía que oscila entre 1.50 y dos pesos por kilogramo de fruta, señalan que no es redituable.
Diariamente se logran empacar cientos de rejas con melón, cada reja tiene un peso de 40 kilogramos y el producto es trasladado a mercados localizados en el sur del país.
1.60 pesos el kilo de sandía
Aunque en menor cantidad que en años anteriores, los productores de melón y sandía se dejan ver por las meloneras, donde ofertan sus productos, provenientes de varios ejidos del municipio matamorense.
La primera hortaliza que salió, fue el melón, aunque también algunas sandías tempraneras. Ahora la cantidad de vendedores de melón y sandía, están casi al parejo. El trabajo que llevan a cabo estos campesinos, es duro, pero afirman que todavía tienen fe en el campo. Tal es el caso de Nicolás Carrera, de 40 años, cuyo padre, Juan Carrera de 80, es el que aún insiste en sembrar sandía y melón.
Para ellos, la primera cosecha fue de melón, con media hectárea sembrada de esta tradicional fruta lagunera. La otra media hectárea de su tierra, fue de sandía. Para Nicolás fue la primera vez que se colocaban en las meloneras, pues acababan de cosechar las sandías. “Hasta ahorita está un poco floja la venta”, señaló. Aunque en la venta del melón les fue relativamente bien y sacaron un piquito más de lo que se invirtió, aún tienen la incertidumbre sobre cómo les irá con la venta de sandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.