domingo, 28 de julio de 2013

MEXICO: Se estanca producción de maíz

Se estanca producción de maíz

Análisis de Rabobank.
Urge tecnificar el campo para mejorar el rendimiento y producción del grano, que a mediano plazo seguirá sin superar los 21 millones de toneladas.
Es urgente empezar a tecnificar los cultivos de maíz para aspirar a romper la barrera de los 21 millones de toneladas de producción que se vienen registrando en los últimos años a consecuencia de problemas climáticos como heladas y sequías, opinó el analista senior de Rabobank International, Pablo Sherwell.
Mientras tanto –agregó-, en los próximos tres o cuatro años será complicado mejorar dicha cifra, pues aun teniendo un clima idóneo, el campo tardará en recuperarse de los fenómenos climáticos que lo afectaron en el pasado.
Detalló que para este 2013 se estima una producción de hasta 16.3 millones de toneladas en lo que hace al ciclo de primavera - verano (PV) y de más de 5 millones en otoño - invierno (OI).
Añadió que se calcula una baja en los precios del grano a nivel internacional, para colocarse a finales del 2013 en alrededor de 4.90 dólares por bushel y probablemente a principios del 2014 llegue hasta los 4.80 dólares, debido a que viene muy bien la producción de mercados como Estados Unidos y Brasil, con gran influencia en México en materia de importaciones agrícolas.
Sobre este último aspecto, indicó que se estarán importando alrededor de 650,000 toneladas de maíz blanco, mientras que las importaciones del grano amarillo no pasarán de los 7 millones de toneladas, gracias a la caída en el hato ganadero mexicano.
MIGRAN A OTROS CULTIVOS
“Estamos viendo que en los últimos años, sobre todo desde el 2000, viene una desaceleración en la superficie sembrada de maíz. Y hay muchas causas, una es la reconversión hacia otros cultivos como la caña, el jitomate y el aguacate, que van encontrando mayor valor agregado”, destacó.
Lo anterior -aclaró- ocurre durante el PV, mientras que en cuanto al periodo OI se ha ido incrementando ligeramente la superficie sembrada, en correlación con el incremento de la infraestructura de riego en algunas regiones agrícolas del país.
“Más que incrementar la superficie sembrada habrá que encontrar los esquemas tecnológicos que permitan mayor rendimiento en la producción. El mercado va a jugar un papel importante; conforme vengan los precios, la gente irá regresando de otros productos al maíz, que es un cultivo tradicional, sencillo, mientras que la parte tecnológica en otros sembradíos no es tan fácil”.
DE ACUERDO CON RABOBANK
6.9 millones de toneladas de sorgo se producirán en el 2013.
3.45 millones de toneladas de trigo se cosecharán en el ciclo 2013 - 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.