martes, 16 de julio de 2013

Mosto: Exportaron 30 % menos que el año pasado

En el primer semestre del año, la exportación de mosto bajó un 30 % respecto al mismo periodo de 2012, y mientras los productores culpan a los costos internos y falta de competitividad, desde el gobierno creen que se trata de una cuestión estacional complicada por una baja en la demanda internacional y una cuota de especulación del mercado externo.

Lo cierto es que los mosteros han pedido ayuda al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, cuyo titular, Marcelo Alós, dijo que han acordado con el sector gestionar una línea de créditos para las exportaciones y que la Nación acelere la devolución de reintegros por exportaciones.
“Acordamos con ellos la gestión de una herramienta de financiación; el Gobernador llamó al Presidente del Banco Nación y se pactó una línea de crédito que financie operaciones de comercio exterior. Esto con el objetivo de sacar la mayor cantidad de mosto para que no pese en el stock de la próxima temporada”, dijo Alós.
Esta línea está en proceso de instrumentación, es decir el periodo en el que las empresas que no tienen carpetas en el banco, deben presentarse para calificar, y las que califican están un paso adelante. Los créditos, según el Ministro, estarían operativos esta semana.
Otra cosa acordada fue la gestión para que la Nación acelere el pago de reintegros y devoluciones por exportaciones. “Ahí también actuó el Gobernador, lo habló con Ricardo Echegaray, titular de AFIP, y él revisó los casos demorados, tengo entendido que eso fue solucionado”, contó el Ministro.
El funcionario admitió el porcentaje de disminución de las exportaciones, pero dijo que a esta altura del año el mercado de mosto se deprime porque no hay mucha demanda internacional. Pero a eso se sumaría una profundización de la baja por la especulación de los compradores internacionales. “Hay expectativas que se generan afuera porque hay más mosto que el año pasado y el mercado internacional piensa que podría sobrar, pero además también juega en los mercados las elecciones del país”, dijo Alós.
Competitividad, la clave
Los mosteros insisten: “tenemos costos internos muy altos, de energía e impuestos, y perdimos competitividad respecto a otros”.
Jorge Ribes, miembro de la Cámara de Productores de Jugo de Uva, dijo que en el 2012 se exportaron 140.000 toneladas y que las proyecciones para este año son unas 100.000. “Creemos que podría sobrar stock y pasará lo mismo que pasa con el vino, todos volcaron mucha expectativa en el mosto y hasta ahora no hemos visto el repunte”, dijo.
A principios de año el mosto aparecía como la gran promesa del sector vitivinícola, con alta demanda y buenos precios internacionales. Todo pintaba tan bien, que el gobierno decidió no poner en marcha el Operativo Mosto, con el que se venía incentivando a los productores su elaboración.
Ribes dijo que el mosto argentino se está vendiendo 200 dólares por arriba del precio internacional, cuya tonelada está en los 1.800 dólares, mientras otros países productores están pidiendo 1.600 por tonelada. Pero el sector cuenta a su favor con la calidad de los mostos, el grado de azúcar de sus uvas y los rindes por hectárea. Además, “a diferencia de lo que pasa con la uva en fresco y las pasas que tienen pocos mercados”, el mosto se vende en muchos países, unos 150, eso es una fortaleza del sector.
“Siempre fuimos muy competitivos en los precios, pero en los últimos años fueron subiendo los costos del gas, la energía, la mano de obra, las retenciones de exportación nos afectaron, hoy estamos con ventas un 30 % por debajo del año pasado y precios superiores al resto”, aseguró Ribes.
Mendoza, compra
Mendoza anunció esta semana que saldrá a comprar mosto a 2 pesos contado y 2,30 financiado, a través de Mendoza Fiduciaria. Alós dijo que desde San Juan ven con buenos ojos que se ponga en marcha este operativo, afirma que hay expectativas buenas en el mercado que no se convalidan con la realidad. “El gobierno de Mendoza tiene esta manera de hacerlo y nos parece buena, pero en San Juan no haremos lo mismo porque creemos que no están dadas las condiciones. Nosotros hemos intervenido en función del mercado para mejorar las condiciones de cara a la temporada que viene”, dijo Alós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.