miércoles, 31 de julio de 2013

Moyano se reconcilió con Sociedad Rural

Las diferencias parecieron quedar de lado ayer para Hugo Moyano y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, que compartieron foto y diagnóstico político en el cierre de la exposición ganadera en el barrio de Palermo. El camionero, pieza clave para el Gobierno en 2008 durante el conflicto con las entidades del campo, [...]
Las diferencias parecieron quedar de lado ayer para Hugo Moyano y el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, que compartieron foto y diagnóstico político en el cierre de la exposición ganadera en el barrio de Palermo. El camionero, pieza clave para el Gobierno en 2008 durante el conflicto con las entidades del campo, declaró ayer sentir “orgullo” de posar junto a Etchevehere. Sin embargo, el sindicalista no prevé por ahora sumar a las entidades del agro a un nuevo paro y menos participar con la CGT opositora de una eventual protesta callejera cuya convocatoria trascendió en los últimos días para el 8 de agosto.
“Cuando éramos chicos nos gustaba venir a La Rural, pero hoy parece que los que vienen son tildados de destituyentes. Eso es absurdo”, alegó Moyano, quien aseguró estar “inmensamente satisfecho” de haber participado del encuentro con Etchevehere y su colega de la central disidente Gerónimo “Momo” Venegas, líder del gremio de peones rurales.
Incluso, el camionero tomó en broma su saludo con el presidente de la SRA, anticipó que “los medios de comunicación que están con el Gobierno van a decir cualquier cosa” de esa foto, y admitió: “Tengo una con Boudou y me la banqué. “A nosotros nos interesa lo que reclama la inmensa mayoría de la sociedad, la reconciliación de los argentinos, que nos unamos para tener el país que nos merecemos. Son muy pocos a los que les molesta una foto con el presidente de La Rural. Para mí es un orgullo una foto con Etchevehere”, añadió.
El empresario ruralista devolvió la gentileza: “Para nosotros es un orgullo tener a estos visitantes en la casa del campo. Es un lugar de puertas abiertas, porque creemos en el cambio de ideas para enriquecernos todos. Y a veces, olvidar también es tener memoria”. Advirtió que junto con Venegas trabajará “para recuperar” el Renatre, una entidad que tenía como propósito avanzar en el registro de trabajadores agrarios y que el Gobierno disolvió para reemplazarla por el Renatea. Etchevehere había ensayado el sábado un discurso plagado de críticas al Gobierno.
Pero las palabras más duras corrieron por cuenta del jefe de la UATRE: “Tenemos que tratar por todos los medios de frenar a este Gobierno que ha sumido en la pobreza al país. El valor del salario se deteriora mes a mes. Le decimos a la Presidenta basta de mentiras. Acá estamos unidos los trabajadores y los empresarios”. Y llamó a movilizarse el 8 de agosto próximo.
Esa iniciativa de Venegas no contará con apoyo generalizado en la CGT de Moyano. Abel Frutos, del consejo directivo de esa central, advirtió que no habrá un aval institucional a esa eventual protesta, aunque admitió que “puede haber dirigentes que van a participar a título personal”. El gremialista de los panaderos sostuvo, además, que la participación de las entidades del campo no está contemplada para un posible paro nacional convocado por la CGT opositora.
Moyano todavía no resolvió si llamar a una huelga antes de las elecciones legislativas de octubre. Hasta entonces se ocupará de anudar lazos con dirigentes de la CGT oficialista, de Antonio Caló, como Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad) y Roberto Fernández (colectiveros, UTA). Los dos sindicalistas prometieron sumarse a un paro, aunque pusieron como condición que la medida de fuerza no tuviese connotaciones políticas.
En ese escenario, el camionero evalúa postergar la protesta hasta después de los comicios de modo tal de garantizar mayor efectividad con la adhesión de los principales gremios del transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.